Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, aseguró que no debe ser demolido el puente del Circuito Exterior Mexiquense, ubicado sobre el río de Los Remedios, el cual no afecta el cauce de dicho cuerpo de agua.
«El puente no se debe de demoler, no tiene ningún problema, técnicamente está bien, hay un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM que nos dice que el puente está perfectamente bien, no tiene problema alguno, no tiene problema técnico», aseguró.
El pasado 5 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el puente vehicular, localizado en el entronque de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, luego del desbordamiento del río de Los Remedios ocurrido el 30 de junio.
Ruiz Esparza afirmó que existe diálogo con la Conagua para determinar el destino del citado puente vehicular, que a juicio del gobierno estatal no interfiere con la circulación de las aguas negras del río de Los Remedios.
«Estamos en diálogo con la Conagua, en un diálogo amistoso a efecto de encontrar una fórmula de solución y creo que se va a encontrar, no creo que haya ningún problema para encontrarlo y quizá la semana que entra tengamos una solución», dijo.
Agregó: «Cuando la razón se impone tendrá que haber racionamiento y si la razón la tienen ellos se tendrá que demoler, pero si no hay razón para demoler pues no».
Ruiz Esparza mencionó que dicho puente vehicular no constituye ningún tapón para el río de los Remedios, que funciona como un vaso regulador y el agua no fluye, por lo que no existe riesgo de que obstruya el paso del líquido.
Añadió que el problema es cuando sube el nivel del agua y ésta se derrama por otros lados, no en el sitio donde está ubicado el puente vehicular.
Afirmó que el cierre del puente vehicular provoca daños por 1.5 millones de pesos diarios a la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, además de que 44 mil vehículos dejan de circular también diariamente por este tramo de la vialidad, lo que afecta a unas 100 mil personas que viajan en ellos.
«Pero estamos en buen diálogo, repito, yo creo que es el tema central, estamos en muy buen diálogo, en muy buenas pláticas, ayer (miércoles) hubo una reunión de tres horas y creo que estamos en la sintonía de que va a tener que darse una solución ambas partes y pronto se anunciará. Espero que esté reabierto la semana que entra», expresó.
Fuente: El Universal

