El ayuntamiento de Chimalhuacán comprará 60 hectáreas del cerro El Chimalhuache para evitar que fraccionadores clandestinos lo sigan vendiendo.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que el cabildo autorizará la adquisición y destinará alrededor de 30 millones de pesos con lo que se pretende evitar que crezca la mancha urbana en esa zona.

Según datos de las autoridades locales, en los últimos 40 años la población de Chimalhuacán ha crecido manera exponencial. En 1970, estaban registrados 20 mil habitantes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó a 612 mil personas en el más reciente de los conteos.

Este viernes, en sesión de cabildo las autoridades municipales aprobarán la nueva delimitación urbana junto con un proyecto ecoturístico.

Se espera que “mediante un precio noble el ayuntamiento de Chimalhuacán llegue a un acuerdo con los pequeños propietarios y compre todo el cerro Chimalhuache”, dijo el edil. Explicó que la finalidad es evitar el crecimiento de la mancha urbana y a largo plazo convertir al cerro en un gran mirador.

Román Bojórquez señaló que serán colocadas cinco casetas de vigilancia en distintos puntos del cerro para evitar nuevos asentamientos, estarán a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano y Seguridad Pública municipal.

De acuerdo con el alcalde, el valor catastral de los predios que conforman el cerro del Chimalhuache es de 60 pesos el metro,dijo que las autoridades locales negociarán el precio final con los dueños para que antes de que concluya su gestión –el 31 de diciembre del 2012- el ayuntamiento pueda adquirir por lo menos la mitad de ese territorio”.

El presupuesto que asignarán para la compra será de 30 millones de pesos. El edil aclaró que con eso se adquirirán 30 hectáreas, las otras 30 las conseguirán con 30 millones adicionales que el gobierno del Estado de México tendría que entregarles, previa solicitud.

En el cerro El Chimalhuache están asentadas entre 120 a 150 familias que tienen más de 10 años viviendo en zona de riesgo, reconoció el munícipe.

Fuente: El Universal