Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), destacó que de enero a julio la entidad ha tenido tiene 4.27 homicidios por cada 100 mil habitantes, con 560 eventos en seis meses, lo cual representa uno de los índices más bajos en los últimos años.
El procurador mexiquense puntualizó “si tomamos en consideración que tenemos este número cuando estamos viviendo la época de mayor violencia en el país, significa que la violencia en sí, en el estado de México, va a la baja”.
Castillo Cervantes refirió gracias a la detención de diferentes células, el secuestro durante el primer semestre bajó un 45 por ciento y el homicidio doloso disminuyó un 30 por ciento.
Al ser cuestionado sobre si existe una mayor presencia de La Familia Michoacana en la entidad, que durante las últimas semanas ha protagonizado episodios violentos, el titular de la PGJEM señaló “la percepción de mayores detenciones pudiera hacer pensar que existen más, yo creo que en el pasado los eventos existían pero muchos a lo mejor no se resolvían”.
Prosiguió: “Lo que pasa es que estos grupos que llegan a operar tienen un mayor impacto mediático por la manera en la que están haciendo sus ejecuciones, por las cartulinas que dejan, esta parte del impacto que ellos buscan a través de mensajes que lamentablemente al encuentran eco en algunos medios de difusión”.
El procurador mexiquense destacó que las organizaciones son las mismas aunque subrayó “yo hablaría de grupúsculos, hablaría de células que están dispersas y que estas células al no tener un control de un superior que realmente les acote el grado de violencia, ellos en determinado momento quieren hacer valer ésta a través del uso de la fuerza, intimidación o ejecución”.
El titular de la PGJEM informó que en los últimos meses se han detenido a integrantes de 50 a 60 organizaciones que forman parte de estos grandes grupos o que dicen pertenecer a estos.
“Por ende han bajado sustancialmente los homicidios y los secuestros en el estado de México, hay que tomar en cuenta que el secuestro en el primer semestre disminuyó un 45 por ciento y el homicidio doloso tuvo una disminución del 30 por ciento, eso significa que la detención de estas bandas ha tenido un efecto positivo en el combate a la delincuencia”.
Datos a considerar
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México registró mil 15 homicidios en los primeros seis meses de 2010.
Fuente: El Universal

