El entorno económico nacional e internacional está atravesando una situación difícil, y aunque en México existe estabilidad financiera se están creando pocas fuentes de empleo, por lo tanto, es fundamental que los pequeños y medianos empresarios cuenten con mejores herramientas para crear más empresas exitosas y generar mayor campo laboral.

Lo anterior, fue una de las reflexiones que se comentaron en el 2o Foro Empresarial Pyme 2011 que se realizó en Tlalnepantla, estado de México.

Se estima que el 82 por ciento de los empleos son creados por las empresas, mientras que el resto lo aporta el gobierno.

El objetivo de este segundo foro es brindar oportunidades específicas que coadyuven al mejoramiento del desempeño competitivo de las MIPYMES, para el desarrollo de habilidades humanas, facilitar encuentros de negocios y obtener información de los programas y productos que existen para estas.

En representación de Carolina Monroy, secretaria de Desarrollo Económico del estado de México, el director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Ángel Escobar Cuevas, dijo en su ponencia que los retos de este segundo Foro son encontrar áreas de oportunidad para los empresarios, darse cuenta “qué le duele al mercado, y ellos como empresarios a través de su creatividad ver qué servicio o producto pueden ofrecer para la necesidad que se encuentra en el mercado”.

El presidente COPARMEX Metropolitana, Marco Antonio Gutiérrez, dijo que con este Foro “vamos a enseñarles a los microempresarios como tienen que hacerle para que empiecen a trabajar con una correcta perspectiva de negocio, intentamos crear con esto más fuentes de empleo, la creación de empleos no está en la mano del gobierno si no del empresario”.

En este segundo foro también se realizarán talleres, conferencias magistrales donde expertos en el tema y grandes personalidades hablarán sobre sus experiencias y métodos para mejorar como empresarios.

En dos días, 14 y 15 de julio, estarán presentes en este foro 30 expositores, hay empresas de los estado de Morelos, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, DF y como invitado especial Ciudad Juárez. Y 300 micro empresas y 250 PYMES serán beneficiarias

La distribución de los recursos se dará de la siguiente forma: 905 mil provenientes de recursos federales de la Secretaría de Economía, 600 mil pesos de recursos del estado de México, de la Coparmex 200 mil pesos, en total, más de 1 millones 700 mil pesos.

Fuente: El Universal