José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, encabezó un recorrido por la construcción del ducto de estiaje del Río de la Compañía, el cual protegerá a 2 millones de habitantes de posibles inundaciones.

«Con el ducto de estiaje del río de la Compañía se reducirán los riesgos de inundación para los habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, pues forma parte de la solución integral a los debilitamientos de los bordos de dicho cauce, generados por su propio desgaste y antigüedad, así como por los deslizamientos y hundimientos del suelo, que alcanzan hasta 40 centímetros por año”, dijo el funcionario.

El titular de la Conagua apuntó que, además de esta obra, el Túnel Río de la Compañía y la planta de bombeo La Caldera, infraestructura en la que se le invirtieron más de mil 700 millones de pesos (mdp), forman parte de un proyecto que busca atender de manera integral las inundaciones en el oriente mexiquense.

En este acto, Luege destacó que hay muchos puntos de reparación en el Río de los Remedios y el Dren de Desagüe, que en el caso de los bordos serán atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Con respecto a la obra que se construye en Valle de Chalco, Luege señaló que el cajón de concreto armado, con longitud de 6 kilómetros (km), tiene muros de 3.50 metros (m) de ancho y 3 m de altura, lo cual le dará una capacidad de conducción de poco más de 16 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El ducto, que se prevé concluir en el primer semestre de 2012, funcionará como colector sanitario, ya que en época de estiaje conducirá 3.8 m3/s de aguas negras provenientes de los referidos municipios mexiquenses. Además, permitirá vaciar el Túnel Río de La Compañía para realizar trabajos de inspección y mantenimiento. En tanto, en temporada de lluvias operará como estructura de alivio ante precipitaciones mayores a la capacidad del túnel.

Luege dijo también que junto con el gobierno del Estado de México, se hace el mejor esfuerzo de coordinación para alcanzar los objetivos de proteger a la población contra inundaciones.

El funcionario destacó el compromiso que la semana pasada se hizo para atender nueve acciones primordiales para evitar inundaciones y desbordamientos por las lluvias atípicas en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, como dragados, rectificaciones y reparación de bordos, además de liberación de basura en zona federal de basurero.

Sobre la construcción del nuevo distribuidor vial comentó que la inversión correría por los concesionarios, acuerdo que se prevé firmar la próxima semana, independientemente de que se tire o no el puente del Río de los Remedios, además de otras obras de protección que permiten mejorar el funcionamiento de desagüe frente a lluvias atípicas.

Fuente: El Universal