No es que carreras como las de abogacía, medicina, psicología o comunicación no deban estudiarse, sino que precisamente éstas son algunas las de mayor demanda, carecen de un campo laboral acorde con el número de egresados y cada vez corresponden menos a las nuevas necesidades.

Cinco instituciones en el estado de México han adaptado sus planes de estudio a las exigencias del mundo, de la tecnología, de las necesidades laborales de las empresas y de los gobiernos.

Para estas instituciones los jóvenes deben ser preparados para la creación de animaciones para videojuegos o bien páginas web, crear sonidos para dispositivos móviles, instruirse para ser diseñadores de brazos mecánicos que ayuden a la fabricación masiva de cualquier objeto, creativos automotrices y de gente que no solo sepa hablar varios idiomas sino que los sepa utilizar en un mundo globalizado.

1. Licenciatura en Negocios Electrónicos. Se imparte desde el pasado mes de enero en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) de Atizapán. Básicamente esta carrera enseña cómo crear o administrar empresas sustentadas en internet con el uso de las tecnologías de la información. Instruye cómo establecer alianzas con otras compañías y la manera de fomentar el comercio electrónico.

2. Ingeniería en Mecatrónica. Es enseñada en la Universidad Politécnica del Valle de México así como también en la UNITEC del estado de México, su propósito es instruir a sus alumnos en la creación de líneas automatizadas de producción, por ejemplo, la implementación de equipos robóticos para la industria automotriz y aeronáutica.

3. Licenciatura en Animación y Arte Digital. El Tecnológico de Monterrey campus estado de México es una de las instituciones que enseña esta profesión. Es una carrera tan amplia que sería difícil definirla en cinco párrafos, así que resumiremos diciendo en dónde se pueden emplear los egresados: animación en cortometrajes, stop motion de dos o tres dimensiones, ilustraciones digitales para la industria médica y del entretenimiento diseño conceptual de espacios culturales, entre otras ramas más.

4. Ingeniería en Diseño Automotriz. Esta carrera impartida también en el Tecnológico de Monterrey campus estado de México nace con la idea de que en 2015 nuestro país se convertirá en la sexta potencia automotriz a nivel mundial. Con ella los alumnos podrán ser preparados en el diseño de automotores y motocicletas. Contempla las facetas de manufactura y electrónica automotriz considerando requerimientos técnicos y del cliente, así como, el ciclo de vida del producto, desde la generación de conceptos hasta el desecho y reciclado.

5. Ingeniería en Producción Digital. El Tecnológico de Monterrey del estado de México señala que con esta ingeniería pretenden formar profesionista capacitados para innovar en las industrias del diseño del sonido y la música digital con la preparación necesaria para crear sonidos para el cine, los videojuegos, la web, los dispositivos móviles y la mercadotecnia.

6. Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación. La Universidad Privada del Estado de México es la única institución educativa que ofrece esta carrera a los jóvenes de la entidad. Preparan a los alumnos para que cuenten con los elementos médicos necesarios para atender a pacientes que han sufrido lesiones que les evitan moverse con normalidad y ayudarles a reestablecerse. La razón por la que es una profesión innovadora es que hasta hace no mucho los encargados de realizar este tipo de labores eran médicos y enfermeras o enfermeros, quienes no estaban especializados en este rubro.

7. Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural. esta profesión pretende, no únicamente, enseñar idiomas necesarios por la globalización, sino también las culturas que hay detrás de ellos. Esto con el fin de que el egresado cuente con los conocimientos necesarios para diseñar programas educativos y culturales competitivos interculturalmente en un mundo globalizado. Se imparte en la Universidad Anáhuac del Norte, municipio de Huixquilucan.

8. Licenciatura en Bionegocios. En ella el alumno es instruido para ser un enlace entre los desarrolladores de tecnología en las áreas de la salud, agroalimentación y bioenergía con el mercado que requiere este tipo de productos y servicios. “Podrá trabajar o emprender proyectos de negocio en la industria de alimentos, agrobiotecnológica, de la salud, bioenergética y ambiental. Podrá formar parte de equipos de alto talento en universidades, centros de investigación y clusters de innovación biotecnológica”, refiere la reseña de esta carrera enseñada en el Tecnológico de Monterrey Edomex.

9. Ingeniería en Nanotecnología. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas que se dedica a la manipulación de los átomos y moléculas con el fin de modificarlos para saber cómo funciona la materia a escalas micrométricas, y así encontrar soluciones a enfermedades o incluso plantear la creación de nuevos productos. Se imparte en la Universidad Politécnica del Valle de México.

10. Licenciatura en Ciencias Ambientales. Es impartida por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y se enfoca en enseñar a los alumnos sobre los problemas ecológicos a nivel estatal, nacional e internacional con el fin de crear programas de conservación a escala privada y gubernamental.

Fuente: El Universal