Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría de la entidad, reconoció que alrededor de 75%, de los aproximadamente mil 600 agentes judiciales con los que cuenta la institución, no ha sido sometido a los exámenes que practica el Centro de Control de Confianza (CCC) del Estado de México.

El procurador mexiquense argumentó que como el CCC sólo tiene capacidad de evaluar a 35 personas al día, es prácticamente imposible que en corto o mediano plazo se apliquen los exámenes a los agentes judiciales para poder ratificarlos en el cargo y tener la certeza que son funcionarios públicos confiables en su labor.

El mecanismo de certificación se complica cuando los exámenes y diagnósticos realizados a cada uno de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, policías estatales o municipales o custodios del sistema carcelario, se prolongan hasta por tres días.

“Con tantos exámenes me tomé tres días y varias horas, para poder cumplir con este requisito”, subrayó el procurador Castillo, la semana pasada, tras recordar que los evaluadores del CCC incluso acudieron a su domicilio para verificar si sus ingresos corresponden a su modo de vida.

Es de destacar que Castillo Cervantes se negó a ser evaluado por personal del CCC del gobierno federal, bajo el argumento que sus datos personales podrían ser usados de forma política, por lo que aguardó casi un año para ser sometido a las pruebas de confianza, que le realizaron sus pares, es decir funcionarios que se desempeñan en el CCC del Estado de México.

En mayo pasado, personal que labora en el CCC (el cual inició operaciones en agosto del 2009), ubicado en Paseo Tollocan, a la altura del municipio de Lerma, recibió del gobierno federal la certificación para poder evaluar a todo el personal de seguridad que se desempeña en distintas áreas del gobierno mexiquense o de otras entidades.

Entre los exámenes que se practican en el Centro de Confianza están: poligráfico, toxicológico, sicológico, sicométrico, económico, de voz y huellas dactilares, entre otros, a los que ya se sometió el procurador Alfredo Castillo Cervantes, aunque los resultados fueron entregados solamente al gobernador, Enrique Peña Nieto,

Entre los directivos de la PGJEM que deben someterse a los exámenes de control de confianza están los seis subprocuradores, 11 fiscales regionales, dos coordinaciones regionales, el titular de la Policía Ministerial e Instituto de Asuntos Periciales.

Datos oficiales de la PGJEM precisan que en los últimos doce meses se han separado de la institución 302 agentes judiciales, de los cuales alrededor de 20 han sido sujetos a proceso penal acusados de diversos delitos.

Fuente: El Universal