La Secretaria de Economía (SE) del gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal entregó 20 millones de pesos en financiamiento, el cual beneficiará a 27 microempresarios de 19 municipios de la entidad mexiquense.
El delegado de la Secretaría de Economía en el estado de México, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, aseguró que los recursos que se entregaron a través del programa federal ‘Proyectos Productivos del Fondo PYME’, fueron otorgados «10 millones de pesos por parte de la SE y la otra parte por el estado”.
Abundó: “estos recursos se destinan a financiar a las MIPYMES con los cuales se pueden llevar a cabo obras de Equipamiento y/o Infraestructura, fomentar el capital de trabajo, adquisición de bienes inmuebles que formen parte del proyecto y equipo de transporte, siempre y cuando esté vinculado directamente con la operación primaria del negocio que se encuentre previsto en el plan de negocios”.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Carolina Monroy del Mazo manifestó que el mayor factor de generación de plazas de trabajo en el estado y el país está en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, donde residen alrededor de tres cuartas partes de los empleos, por lo que el gobierno estatal diseñó políticas, programas y acciones específicas para fortalecerlas.
Prosiguió: “Uno de éstos es el Programa de Proyectos Productivos, en el que participan la Federación, por medio del Fondo Pyme, y el estado, mediante el cual han sido apoyados 76 proyectos con poco más de 61 millones de pesos, aportados en partes iguales por ambas instancias”.
Datos que debes de conocer
· Monto máximo de financiamiento: 2 millones de pesos.
· Monto mínimo de financiamiento: $ 150,000.00.
· Comisión máxima por apertura: 2.5 % por única ocasión más IVA.
· Tasa de interés: 12 % anual, (descuento del 6 % por pago puntual y completo), con una tasa moratoria de 2 veces la tasa de interés normal.
· Plazo de Financiamiento: Hasta 4 años incluyendo un período de gracia de hasta 3 meses para capital.
· Garantía: Prendaria del bien adquirido y garantía sustituta o aval; en proporción uno a uno. Se podrá solicitar garantía hipotecaria de acuerdo a las características y riesgo integral del proyecto.
· Antigüedad mínima de la MIPYME: 12 meses de operación.
· Aportación mínima de los beneficiarios con recursos propios: De la suma del monto financiado y la participación de los beneficiarios, por lo menos el 30 % deberá provenir de recursos aportados por los beneficiarios, dichas aportaciones podrán ser en especie siempre y cuando sean totalmente comprobables (con facturas, avalúos o documentos con los requisitos fiscales) y estar directamente vinculados al proyecto, así como haber sido realizadas con una anterioridad no mayor a un año con respecto a la fecha de solicitud de financiamiento bajo este programa.
Fuente: El Universal

