Un deslave en el cerro “las Tres Marías”, en la comunidad La Pedrera, enterró cuando menos 12 viviendas y produjo daños serios en al menos otras 13, como resultado de las lluvias persistentes, además de provocar aludes menores en otros puntos del territorio.
Los hechos se registraron la tarde del sábado y hasta este domingo continuaban las labores de limpieza por parte de 60 elementos del Ejército, del 19 Batallón de Caballería, quienes implementaron el Plan DN-III para brindar ayuda en caso de desastres, en tanto que al menos 15 familias abandonaron temporalmente sus viviendas, ante el temor de nuevos deslizamientos.
También se reportaron aludes en las poblaciones de La Mesita, El Zarco, San Martín y La Isleta, donde en algunos casos el lodo y piedras afectaron caminos interiores y carreteras, las cuales estuvieron fuera de servicio por varias horas.
En todos los casos, elementos del Ejército y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) coadyuvaron en la limpieza y remoción de escombros.
Ayer, pobladores de las 25 viviendas afectadas esperaban más ayuda del gobierno del Estado de México, pues algunos sufrieron pérdidas totales de sus muebles y electrodomésticos y en al menos tres casos, pérdida total y daños a la estructura de su hogar.
Se quejaron de que a casi 24 horas de la emergencia, personal del municipio no había acudido para coordinar el apoyo de asistencia a los afectados ni habían habilitado albergues.
La intensa tala clandestina en municipios colindantes a la capital mexiquense y el sur de la entidad, en combinación con las lluvias, han provocado reblandecimientos de alto riesgo en terrenos años eran forestales, dijeron pobladores de La Pedrera, lo que pone en riesgo los cerros de Tenancingo.
Fuente: El Universal

