Más de 72 mil mexiquenses habitan en 234 puntos de 48 municipios están expuestos a sufrir inundaciones, deslaves y hundimientos, de acuerdo con el atlas de riesgos hidrometereológicos del Estado de México.
Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil del Estado de México, confirmó que esa población está expuesta a sufrir los efectos de fenómenos hidrometeorológicos.
De acuerdo con el atlas, publicado por la Comisión del Agua del Estado de México, 48 municipios concentran a la población que ha sufrido con los desbordamientos de cauces, bajada de aguas broncas, hundimientos y deslaves, entre otros.
Los ayuntamientos con mayor riesgo en el Valle de México son Chalco con 12 mil 158 personas, Tultitlán con 4 mil 835, Ixtapaluca con 2 mil 375, Naucalpan con mil 454, Ecatepec con mil 230, Nezahualcóyotl con mil 55, Chicoloapan con mil 175, Cuautitlán Izcalli con 840, Tlalnepantla con 769, Acolman con 675 y Huixquilucan con 510.
En la cuenca del río Lerma destaca Toluca con 9 mil 246 habitantes, San José del Rincón con 6 mil personas, Metepec con 5 mil 800 y Lerma con 4 mil 900. Además, se ubican Ixtlahuaca con 2 mil 309 y Xonacatlán con 2 mil 150 y Rayón con mil 395 habitantes expuestos.
Según el Atlas, la población está expuesta a inundaciones y encharcamientos y en menor medida a granizadas y deslaves.
Sin embargo, los deslaves suelen ser más riesgosos, pues en una inundación la gente puede perder bienes como autos, muebles y documentos, pero en un derrumbe los afectados llegan a perder la vida, como sucedió a principios de julio de este año en San Fernando, Huixquilucan, donde dos niños murieron al caer un talud en su casa.
Emiten alerta
La dirección Protección Civil lanzó una alerta a medio centenar de ayuntamientos para que extremen la vigilancia de 30 cuerpos de agua, principalmente ríos, lagunas, drenes y canales, debido a los pronósticos de que se intensificarán las lluvias en las próximas 72 horas y ante el riesgo de deslaves, desbordamientos, inundaciones y aludes.
Solicitó vigilancia de 24 horas continuas en cauces de los ríos La Compañía, Lerma, Verdiguel, Los remedios, el Gran Canal, el canal Guadalupe Victoria, así como en las presas San Joaquín, Tecamachalco y Nabor Carrillo, entre otros.
Fuente: El Universal

