El gobierno federal destinará recursos al gobierno del estado de México para fortalecer la estrategia del Seguro Médico para una Nueva Generación, a través del pago de intervenciones cubiertas por este último, las cuales se describen como acciones de segundo y tercer nivel de atención medica.
Estas acciones se cubrirán mediante el reembolso de cada intervención realizada a los beneficiarios del programa y procederá para eventos terminados. El monto a cubrir por cada una de estas intervenciones se determinará conforme a las tarifas del tabulador establecido, detalla el convenio entre gobierno federal y estatal publicado en la Gaceta del gobierno del estado de México.
Cobertura
Cubre 128 enfermedades, entre las que destacan ciertos padecimientos infecciosos y parasitarios como tuberculosis, sífilis congénita, encefalitis viral, no especificada entre otras. También cubre gastos por tumores, enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad.
Además, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, enfermedades del sistema respiratorio. Para las atenciones realizadas en unidades médicas no acreditadas se transferirá el 50% del citado tabulador; “el complemento se cubrirá al momento de comprobar la acreditación siempre y cuando esto ocurra en el ejercicio 2010”, señala la gaceta.
En el caso de las intervenciones con tabulador «pago por facturación» se cubrirá solamente el tratamiento de sustitución y/o medicamentos especializados, de acuerdo a la aplicación de éstos y al registro correspondiente.
En el caso de las intervenciones realizadas a los beneficiarios del Programa y que no se enlisten en el tabulador, la Comisión estará facultada para determinar si son elegibles de cubrirse con el Seguro Médico para una Nueva Generación y el monto de la tarifa a cubrir por cada uno de los eventos.
¿Qué es el Seguro?
Es parte del Sistema de Protección Social en Salud y tiene como principal objetivo proteger la salud de los niños mexicanos nacidos a partir del 1º de diciembre de 2006. Este seguro ofrece atención médica integral a los niños desde que nacen y hasta que cumplen cinco años de edad y garantiza la afiliación inmediata de toda la familia al Sistema de Protección Social en Salud.
¿Cuáles son los beneficios que obtienen los niños?
Los beneficiarios del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación estarán protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil neonatal.
Por su parte, las familias de los niños menores de cinco años que se afilien al Sistema de Protección Social en Salud a través del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación tendrán los mismos beneficios que ofrece el Sistema a través del Seguro Popular
De acuerdo a la Gaceta oficial, el Ejecutivo Federal transferirá recursos al gobierno del estado, en un monto total que dependerá de los casos cubiertos por el concepto referido y sean atendidos y solicitados los pagos correspondientes.
Fuente: El Universal, Estado de México

