La aplicación de los exámenes de confianza a los elementos policiacos y altos funcionarios en el ámbito de seguridad y justicia enfrenta la problemática de tener que evaluar a un gran número de personas y no contar con la posibilidad de hacerlo.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuradoría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señaló al respecto que en el caso de la PGJEM el Centro Estatal de Confianza sólo puede recibirles de 9 a 12 policías al mes, «ya que debe haber un equilibro en el personal carcelario, los policías municipales y demás gente, no pueden evaluar únicamente a gente de la institución”.

A decir del procurador mexiquense en “el tema de los exámenes de control de confianza, en el país existe esta problemática, no en el estado de México en el país, tenemos que avalar a 400 mil policías y existen seis centros certificados para ello, el de la PGR, Seguridad Pública, el estado de México, Distrito Federal, Baja California y Guanajuato”.

Castillo Cervantes señaló que para evaluar a las 400 mil personas tardarían varios años en terminar. “La fuerza que un centro puede examinar a 35 personas a la semana, que pueden hacer ese tipo de estudios, por lo que se examinarían a 200 en siete días, 800 al mes y estarías hablando de 8 mil año».

El procurador mexiquense apunó que en el estado de México se tiene que valorar a 70 mil entre custodios, agentes carcelarios, policías preventivos, municipales y demás.

Efectividad

El titular de la PGJEM dijo que además de los controles de confianza, es necesario considerar otros indicadores para evaluar a los elementos de las corporaciones policiacas.

«Yo me iría sobre todo con el tema resultados, porque posiblemente podrías pasar los exámenes pero si tus resultados y tu trabajo dejan mucho que desear, debemos de ser más ambiciosos en ver cuál es el trabajo, qué está haciendo esta gente”.

En este sentido, Castillo Cervantes puso como ejemplo el caso de los cinco policías ministeriales de Valle de Chalco, quienes fueron detenidos por estar involucrados con varios homicidios ocurridos en dicho municipio.

Los ministeriales al ser cuestionados sobre las líneas de investigación que tenían respecto a los asesinatos ocurridos en las últimas semanas, respondieron que «no tenían la más mínima línea de investigación».

De esta forma se pudo detectar a este grupo, relató Castillo Cervantes, quien añadió que al no existir trabajo por parte de los elementos acusados de brindar protección a narcomenudistas, quedó evidenciada la complicidad con los delincuentes.

Examen

El procurador del Edomex informó la semana pasada que ya se sometió al examen de control de confianza en el centro estatal, que cuenta con la certificaciónpara realizar las pruebas.

El procurador mexiquense dijo en aquella ocasión que espera fecha del control de confianza para poder mandar en principio a los subprocuradores aunque resaltó que en la PGJEM hay “gente de la Procuraduría General de la República que está certificada por la DEA, sus exámenes están vigentes, hay personas que están certificadas por el plan Mérida, por el de Colombia, en este sentido no debe de haber ningún cambio”.

Fuente: El Universal, Estado de México