Durante la primera sesión del sexto periodo ordinario de sesiones del Congreso local, diputados del PAN y PRD reprocharon que en el pasado proceso electoral, haya existido la intromisión de funcionarios priístas , adscritos al gobierno estatal (GEM), e inequidad, mientras legisladores del PRI y aliados del PVEM y PANAL, sostuvieron que la contienda por la gubernatura fue apegada a la ley y se pronunciaron a favor de no mirar al pasado y llegar a acuerdos.

Tras casi dos meses de inactividad del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso local, los 75 legisladores de las siete fuerzas políticas nuevamente se vieron las caras y desde el pleno legislativo compartieron su posicionamiento respecto de la pasada contienda electoral y dieron a conocer sus propuestas de agenda legislativa.

En su intervención Gustavo Parra Noriega, uno de los 12 diputados de Acción Nacional, sostuvo que la elección de gobernador se caracterizó por ser inequitativa, un gasto excesivo del candidato Eruviel Ávila Villegas de la colación Unidos por Ti, manejo de programas sociales con fones electorales, 56.57% de abstencionismo y una autoridad electoral omisa.

Arturo Piña, coordinador de los siete legisladores perredistas, lamentó que antes y durante las campañas por la gubernatura, los titulares del Instituto y Tribunal Electoral del Estado de México, no hayan sido contundentes en sus sanciones y determinaciones.

Por los 39 diputados priístas habló José Manzur Quiroga, el cual pidió a los diputados de oposición no mirar al pasado y dejar que las autoridades determinen a quien le dan la constancia de mayoría, y mirar al futuro para llegar a acuerdos legislativos.

Posturas que compartieron los legisladores Antonio Hernández Lugo y Miguel Sámano del PANAL y PVEM, respectivamente; en tanto que Horacio Jiménez del partido Convergencia, sostuvo que se debe de legislar para sancionar los delitos electorales y Oscar Hernández del Partido del Trabajo, dijo estar en la disposición de sumarse en favor de leyes que beneficien a la mayoría de la población y no así a ciertos grupos.

Las agendas de las siete fuerzas políticas son coincidentes en temas de salud, educación, transparencia, economía, no así en seguridad donde PAN y PRD, impulsan la creación de una secretaria de seguridad y el PRI ha mostrado sus reservas.

Fuente: El Universal