Mandos policíacos municipales y un ex miembro del equipo de seguridad federal conocido como Guardias Presidenciales y otro ex funcionario adscrito a áreas de seguridad, estarían involucrados en la ejecución de 11 personas registrada el pasado ocho de julio en Valle de Chalco.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría estatal, presentó, en conferencia de prensa, a 13 personas como las presuntas responsables de haber participado en la ejecución que se atribuyó a la disputa territorial que sostienen miembros de las células delictivas La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios (organización que se desprendió de la primera).

En sus declaraciones, los detenidos dijeron pertenecer a La Familia Michoacana, la cual mantiene operaciones de distribución de drogas en varios municipios pertenecientes a la zona oriente del Estado de México.

Entre los supuestos responsables de las ejecuciones se encuentran un jefe de Turno de la policía municipal, otro elemento adscrito a la misma dependencia, un ex policía municipal y un ex guardia presidencial, el cual fue señalado como el presunto principal distribuidor de droga en la región, según las indagatorias hasta el momento.

Informes de las autoridades de la Procuraduría estatal también constataron que a los detenidos se les logró asegurar 29 kilogramos de marihuana, cuatro armas de fuego, pasamontañas, entre otros artículos bélicos.

Con la detención de los 13 sujetos suman hasta el momento 40 personas detenidas y relacionadas con las dos ejecuciones registradas el ocho de julio y el 26 de junio en esa región.

Sobre esta última, la semana pasada el procurador Castillo Cervantes dio a conocer que cinco agentes judiciales de la Procuraduría estatal en activo y un ex investigador asignado a dicha zona, estarían actuando en complicidad con algunos distribuidores de drogas por lo que se les inició un proceso penal.

Fuente: El Universal, Estado de México