Diputados locales aprobaron por unanimidad durante el sexto periodo ordinario de sesiones que los informes de los 125 presidentes municipales se efectúen los tres primeros días del mes de diciembre, esto a partir del 2012.
Por lo que éste será el último año que los ediles presenten sus informes el 1 de agosto como lo establece la Ley Orgánica Municipal del estado de México, además con este cambio el mes de diciembre del próximo año será de mucho movimiento debido que también el 31 los alcaldes entregan sus administraciones.
Esta iniciativa fue presentada hace unas semana por María José Alcalá Izguerra, en representación de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, para que las comisiones de Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Legislación y Administración Municipal estudiarán el dictamen.
El artículo que se reformó fue el 48, fracción XV, de la Ley Orgánica Municipales cuyo texto modificado dice lo siguiente: “Informar por escrito al ayuntamiento, dentro de los primeros tres días hábiles del mes de diciembre de cada año, en sesión solemne de cabildo, del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio”.
En el primer día de actividades de la legislatura mexiquense, el diputado priísta Marcos Márquez Mercado presentó el dictamen cuyo objetivo es ajustar la Ley Orgánica Municipal con lo establecido en la Constitución de México.
Fuente: El Universal, Estado de México

