Para evitar que administraciones municipales sigan endeudando a futuras administraciones al contratar préstamos que se comprometen a pagar en 15 años, en promedio, diputados del PAN y PRD propusieron modificar dos artículos del Código Financiero del Estado de México para evitar el mecanismos que permiten a alcaldes, vía fast track, obtener los recursos.

El proyecto plantea como candado que el Poder Legislativo estatal avale la solicitud de un préstamo de un municipio con la banca de desarrollo o privada, y previamente debe contar con la autorización de dos terceras partes de los miembros del Cabildo, además de que el destino del dinero debe ser la creación de proyectos de “inversión pública productiva”.

Para el diputado local y autor de la iniciativa, Víctor Bautista, del PRD, seguir permitiendo que los ayuntamientos contraigan deuda cada trienio en el corto plazo, estaría generando una crisis económica en algunos municipios.

El legislador anunció que su fracción parlamentaria, integrada por siete legisladores, no votará a favor de aquellos proyectos de deuda municipal que no acrediten solvencia económica para enfrentarlos de forma razonable y que no permitirán que los presidentes municipales sigan heredando sus problemas económicos a funcionarios que los precedan.

“No se puede permitir que algunos alcaldes contraten deuda que estarán pagando las futuras cinco administraciones (los periodos de los alcaldes en la entidad son de tres años) locales”, comentó el diputado de la bancada perredista.

La postura, que respalda la bancada del PAN —formada por 12 diputados— sostiene, a través del legislador blanquiazul Carlos Madrazo, que sus homólogos del PRI han estado autorizando endeudamientos a alcaldes emanados de su partido, pese a que su situación financiera no es sana.

El planteamiento lo negó Ernesto Nemer, coordinador de los 39 diputados priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, al asegurar que en la presente Legislatura estatal sólo se ha avalado contratación de deuda a aquellos ayuntamientos que han demostrado contar con solvencia económica.

Víctor Bautista adelantó que tienen en puerta solicitudes de contratación de deuda de municipios priístas, como Cuautitlán México, Valle Chalco, Villa del Carbón y Metepec, por una cantidad global de 365 millones de pesos.

Las solicitudes se prevé que sean avaladas por la bancada del PRI y sus aliados del PVEM y Panal, que en conjunto suman casi dos terceras partes de los 75 votos que existen dentro de Congreso local.

Del crédito para Cuautitlán México, 49 mdp se plantean sea para refinanciar deuda y otros 51 millones para obras y modernización de un gimnasio; en el caso de Metepec, 33 mdp se proyectan para refinanciar deuda y 140 millones para obras, entre ellas la rehabilitación de delegaciones.

En el caso de Valle de Chalco, el monto solicitado es de 55 mdp para edificar varias obras, y el ayuntamiento de Villa del Carbón solicita 37 mdp, de los cuales 10 millones son para el pago a proveedores y el resto para obras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el legislador Constanzo de la Vega asegura que actualmente 52 de los 125 municipios mexiquenses tiene una deuda que suma en conjunto de 4 mil 784 mdp.

Fuente: El Universal