El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Ernesto Nemer, presentó una iniciativa de reformas para que los padres que no cubran las necesidades alimenticias de sus hijos se les apliquen sanciones más severas que las actuales.
El legislador indicó que en 15 días más podría ser subida al pleno para su votación y posterior puesta en marcha y es que señaló en entrevista que no existe oposición de los otros partidos.
Precisó que con esto se pretende reformar 11 artículos del Código Civil, Código Penal y la Ley para la Protección de las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de que se incrementen las penas, específicamente carcelarias, en contra de los padres que no cumplan con sus obligaciones.
Ernesto Nemer señaló que en la actualidad las penas por incumplimiento alimenticio de los padres o tutores hacia los menores a su cargo van de dos a cinco años de prisión, pero en caso de reincidencia, éstas penas podrían incrementarse una mitad más.
“La otra es que cuando intencionalmente alguno de los responsables se declare insolvente renunciando a su trabajo para no cumplir con esta obligación, la pena se incremetará a un 50 por ciento más del la sanción actual que es de dos a siete años de cárcel”, señaló.
Por otra parte aquellos tutores que emitan falso testimonio respecto a sus percepciones económicas podrán alcanzar peñas de hasta siete años.
La iniciativa respaldada por los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y Verde Ecologista.
De acuerdo con el proyecto presentado ayer, se pretende también que la pensión alimenticia, en ningún caso, sea menor al salario mínimo para que la falta de ingresos del sujeto obligado no sea impedimento para cumplirla.
“Se deberá informar a dependencias oficiales sobre la situación del demandado a fin de asegurar su localización e impedir que eluda su responsabilidad; y facultar a los jueces a seguir de oficio los asuntos que afecten a los niños y dispensar las formalidades procesales, supliendo él las deficiencias de las quejas recibidas”.
Fuente: El Universal

