Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en el Congreso mexiquense buscan restringir el acceso a deuda por parte de los ayuntamientos, pues desde finales del 2009 suman 23 los municipios con nuevos créditos cuyo monto conjunto asciende a los 4 mil millones de pesos.
A través de una iniciativa, se pretende aclarar el término «inversión pública» condicionandola a la generación de ingresos directos o indirectos, por lo que sólo en ese supuesto podría avalarse un financiamiento.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, el priista Enrique Jacob Rocha, afirmó que cerca del 65 por ciento de los recursos autorizados en los últimos dos años se han destinado a la reestructuración de pasivos, por lo que negó que los créditos comprometan las finanzas locales.
Al contrario, dijo, se han aprovechado estos instrumentos para encontrar mejores tasas de interés a fin de que los ayuntamientos están en mejor condición de solventar sus compromisos financieros.
El ayuntamiento con el crédito más amplio es Cuautitlán Izcalli con 500 millones de pesos, seguido por Naucalpan con 489 millones y Atizapán de Zaragoza con 400 millones.
También han accedido a deuda los municipios de Zumpango con 300 millones, Cuautitlán con 250 millones, Huixquilucan con 220 millones, Metepec con 213 millones, Ecatepec con 200 millones de pesos, Ixtapaluca con 200 millones, Toluca con 158 millones de pesos.
Así como Coacalco con 157 millones, Nicolás Romero con 150 millones, Tepotzotlán con 80 millones, Teoloyucan con 45 millones, Villa Victoria con 80 millones de pesos y Acambay con siete millones.
Apenas en mayo pasado, se aprobó deudas a Texcoco por un monto de 200 millones de pesos, Tecámac por 160 millones de pesos, Zinacantepec por 120 millones de pesos, Lerma por 95 millones, Sultepec por 70 millones de pesos, Tultepec por 60 millones de pesos y Villa de Carbón con 37 millones.
La suma de todos los adeudos es superior a los presupuestos que recibieron en conjunto los poderes Legislativo y Judicial de la entidad mexiquense con 3 mil 714 millones 684 mil pesos.
Asimismo, y duplica los cerca de dos mil millones de pesos que obtuvo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios para gobernador.
Fuente: El Universal, Estado de México

