De los 48 municipios considerados dentro de la edición número 17 del Atlas de Riesgos por lluvias del Estado de México, cuando menos 25 asentados en la zona metropolitana del valle de México son los que presentan mayores peligros para la población, tanto en periodo de lluvias, como en otros escenarios, debido a su ubicación geográfica, a la infraestructura hidráulica que albergan y a la sobreexplotación de los acuíferos, lo que está acelerando su hundimiento.

Así lo señaló el director general de Protección Civil del gobierno mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, al destacar que algunas de estas localidades son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco, las cuales en cada periodo de lluvias se inundan y en tiempos de secas presentan fracturas.

Vilchis aseguró que estas localidades, de las 48 contempladas dentro del Atlas, presentan ciertas particularidades que elevan su nivel de riesgo para la población.

“Por su complejidad, son los del valle de México, porque son los más poblados, porque están ubicados en lo que fue el sistema lacustre del valle de México y otras circunstancias”, indicó el funcionario mexiquense.

Destacó que otro factor que eleva considerablemente el riesgo en esas poblaciones del Estado de México, se refiere a los procesos de hundimiento que presentan, en parte por los procesos de sobreexplotación de los acuíferos y en parte por ubicarse en antiguas zonas lacustres.

“Son municipios que además están ubicados en lo que es el acuífero Chalco-Texcoco y tienen procesos de hundimiento diferencial bastante marcados, en algunos casos, de hasta 40 centímetros anuales, entonces, esto evidentemente los pone en una situación complicada”, afirmó Vilchis.

Fuente: El Universal, Estado de México