El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), logró recuperar 120 toneladas de materiales electorales que se utilizaron en las pasadas elecciones del tres de julio para renovar la gubernatura, con un valor de más de 8 millones de pesos.

De los materiales acopiados, 60 toneladas, principalmente urnas y mamparas, se donarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo demás se reutilizará en las elecciones de 2012.

Al respecto, el consejero electoral del IEEM, Juan Carlos Villarreal Martínez, presidente de la Comisión de Organización de la dependencia, informó que tras la jornada electoral del pasado tres de julio para renovar la gubernatura, se lograron recuperar un total de 15 mil 600 paquetes electorales, lo que representa 89.3% del total de los materiales utilizados en los comicios.

El consejero aseguró que dichos materiales serán sometidos ahora a una nueva depuración, para separar y clasificar los productos.

Destacó que esta tarea les llevará varias semanas, pues se tratan de varios volúmenes que superan las 120 toneladas aproximadamente.

El consejero anticipo sin embargo, que los primeros cálculos permiten estimar que se podrán donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito, alrededor de 120 toneladas de cartón y papel, el cartón procedente de urnas y mamparas que ya no será posible usar de nueva cuenta, y el papel de las boletas y actas electorales, una vez que estos documentos ya no sean utilizados en los actuales juicios de revisión que se desahogan en los tribunales, y una vez agotado el plazo al que obliga la ley para su resguardo, por cinco años.

Villarreal Martínez detalló que se trata de 60 toneladas de cartón y otras 60 más aproximadamente, de papel.

Mencionó que no será si no hasta que se concluya la segunda revisión de los materiales acopiados, cuando se determine la cantidad exacta de urnas, mamparas, marcadores de texto, bases y plásticos que se pueden reusar en las elecciones del año próximo.

“Donación ya es una tradición”

La donación de estos materiales a la Comisión Nacional de Libros de Texto se ha convertido ya en una tradición dentro del IEEM tras cada proceso electoral, precisó.

El IEEM gastó 4 millones 977 mil 53 pesos en 10 millones 819 mil 618 boletas, a un costo promedio cada una de 46 centavos, así como 4 millones 304 mil 352 pesos más, en 10 mil 930 urnas.

Debido a lo anterior y dado que se logró recuperar 89.3% de los materiales electorales, se estima que su costo actual es de 8 millones 288 mil pesos.

Fuente: El Universal, Estado de México