Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora de los diputados del Partido Nueva Alianza en la LVII Legislatura del Estado de México, dio a conocer una propuesta de adición al Código Administrativo de la entidad, que en caso de aprobarse, reduciría los riesgos de operación en estaciones gasolineras y de otros combustibles.

Con esta iniciativa pretende evitar los riesgos constantes en cuanto a la protección y seguridad que debe tener una gasolinera cerca de centros masivos de población.

Hay que destacar que esta iniciativa ya está en análisis en las comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como de Desarrollo Urbano de la Legislatura mexiquense.

Por lo que Garfias Gutiérrez propuso adicionar un artículo al Libro Quinto del Código Administrativo del estado de México, para que cuando los ayuntamientos expidan permisos de instalación de gasolineras, consideren un radio de seguridad entre esas instalaciones de servicio y los asentamientos humanos; agregó que debe existir una distancia de mil metros en forma radial entre una y otra dentro de la zona urbana.

Así como una distancia de 300 metros de los centros de concentración de hospitales, escuelas y guarderías; 150 metros respecto de cines, teatros y auditorios.

La presidenta del PANAL Edomex, remarcó que el objetivo de esta propuesta es crear anillos de seguridad en torno a la operación de las gasolineras, sobre todo cuando se llegue a presentar una contingencia, tal como sería una fuga de combustible o incendios; además que garantice la integridad de los ciudadanos y haya espacio suficiente para la operación de los cuerpos de seguridad, protección civil y rescate.

Fuente: El Universal, Estado de México