El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá investogar al jefe de gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard, y la diputada perredista del DF, Alejandra Barrales por el supuesto uso de recursos públicos a favor de su candidato Alejandro Encinas.

Y es que el IEEM dio por concluida esta investigación solicitada previamente por los partidos de la coalición “Unidos por ti”, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Sin embargo, al llevar esta queja al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que el órgano encargado de organizar los comicios en el Edomex debe realizar una indagación exhaustiva sobre el caso.

Por lo pronto se sabe que los argumentos de la denuncia consisten en que presuntamente los funcionarios capitalinos dieron, el pasado 3 de abril, recursos públicos a los asistentes a un evento a favor de Alejandro Encinas que entre otras cosas consistieron en la entrega de propaganda con los logotipos del gobierno de la ciudad y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con el propósito de entender los antecedentes de este caso, en qué consiste la queja de la coalición “Unidos por ti” ante el IEEM y lo que tendrá que investigar dicha instancia EL UNIVERSAL Edomex te presenta los 8 puntos básicos para entender el caso.

1. La representación del PRI ante el IEEM sustentó la denuncia en contra de Alejandra Barrales y Marcelo Ebrard con base en videos, el blog de la diputada del PRD en el DF y notas periodísticas.

2. De acuerdo con la copia de la sentencia del TEEM las pruebas presentadas por «Unidos por ti» consisten en informaciones relacionadas con el arranque de la precampaña de Encinas, que tuvo lugar en Ecatepec. En ese mitin estuvieron presentes Barrales y Ebrard.

3. Por su parte el IEEM determinó en su resolución que en las pruebas presentadas no se encontraron los indicios suficientes para determinar que ambos funcionarios emplearon recursos públicos a favor de Alejandro Encinas.

4. Una vez que Luis Videgaray, entonces presidente del PRI en el estado de México, lleva la queja ante el TEEM éste resuelve que el alcance del IEEM fue insuficiente toda vez que únicamente usaron las pruebas aportadas por el denunciante.

5. Luego señala que las disposiciones electorales expresan que el análisis sobre los casos debe ser minucioso y exhaustivo es decir, ir más allá de las pruebas del denunciante allegándose de nuevos indicios adicionales a los ofrecidos por los quejosos.

6. Determina que la Secretaría Ejecutiva del IEEM debe comisionar al personal necesario para que realice las indagatorias correspondiente de forma imparcial, expedita, exhaustiva y objetiva. “Por ende la autoridad electoral (IEEM) tiene el imperativo de investigar, sustento del procedimiento administrativo electoral.

7. Además el Tribunal Electoral del Estado de México determinó en su sentencia que el IEEM vulneró el principio de legalidad al no ejercer sus facultades de investigación de manera integral.

8. EL TEEM también ordena que el IEEM reciba dentro de la nueva investigación los alegatos, nuevamente, de ambas partes, es decir de los integrantes de la coalición “Unidos por ti” y de “Unidos podemos más”.


Imagen: Copia de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, en donde se determina que el IEEM debe ser más exhaustivo sobre la investigación del supuesto uso de recursos públicos por parte de Alejandra Barrales y Marcelo Ebrard.

Encinas, actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) determinó que Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura de la coalición «Unidos Podemos Más», cometió actos anticipados de campaña en el mismo en el que se señala que Barrales y Ebrard podrían haber infringido la ley.

La violación que cometió Encinas consistió en presentar sus propuestas de gobierno en un acto de precampaña, lo cual está prohibido por el Código Electoral del estado de México, y es considerado como un «acto anticipado de campaña».

Encinas adelantó algunos puntos de lo que será su plataforma de gobierno, en la cual, prometió que se retomarían los programas de gobierno impulsados por el gobierno del Distrito Federal.

“Vamos a replicar aquí, en el estado de México, las políticas sociales y exitosas que hemos tenido en otras entidades, particularmente en el Distrito Federal: aquí habrá un programa social en donde no vamos a regatear los apoyos que requiere la gente”, señaló en aquella ocasión.

Además, el entonces precandidato se comprometió a que habría “pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años, habrá apoyo a los hijos de las madres solteras, a la gente con discapacidad, comedores populares en las colonias marginadas; vamos a darle prioridad a la educación y al empleo”.

Y en materia educativa, Encinas apuntó que retomaría “la experiencia de Prepa sí, para que todos los estudiantes de preparatoria, de educación media superior, puedan continuar con sus estudios”.

De acuerdo a la resolución del tribunal, dichas propuestas fueron coincidentes con la plataforma que posteriormente registró para contender por la gubernatura.

Fuente: El Universal