El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavira Campos, organización que agrupa a 64 Centrales de Abasto en el país, alertó sobre los rezagos que enfrentan esos lugares en infraestructura comercial y en el modelo de negocio, el cual resulta caduco, pues no recibe apoyos de los tres niveles de gobierno.
El dirigente de más de 90 mil empresarios, comerciantes y mayoristas explicó que un reflejo de esta situación que enfrenta el comercio tradicional son las elevadas mermas en el manejo de alimentos.
De las 230 millones de toneladas de alimentos que se producen cada año en nuestro país, sólo en el rubro de frutas y verduras se desperdician 49 millones 834 mil toneladas (21.7%) a lo largo de la cadena alimentaria debido a las deficiencias en los procesos postcosecha, acopio, manejo, selección, embalaje y transporte, así como por problemas logísticos y la ausencia de tecnologías e información de mercados en tiempo real.
Chavira Campos expuso su preocupación por la incertidumbre jurídica en la que está el sector abasto al no contar con un esquema de tributación acorde a sus características y necesidades, lo cual genera una total indefensión al no poder cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.
Es urgente, dijo, agilizar la presentación y aprobación de proyectos encaminados a la modernización del modelo de negocios de las centrales de abastos y de la cadena alimenticia, necesitamos «agilizar la revisión de temas prioritarios para mejorar la competitividad, aumentar el volumen de negocios y lograr la seguridad fiscal de los comerciantes mayoristas».
Ramón Chavira solicitó a la Cámara de Diputados federal «proteger a los asociados, luchar por su seguridad fiscal y patrimonial, además de promover el crecimiento económico y social del país así como el apoyo a los productores y comerciantes a través de un modelo de desarrollo empresarial sustentable».
La intención es homologar criterios de acción legislativa para innovar y modernizar las 64 Centrales de Abasto que hay en el país y sus modelos de negocios.
Los empresarios adheridos a la Conacca buscan establecer cooperación con los integrantes de la Cámara de Diputados para agilizar la revisión de temas de importancia para mejorar la competitividad, aumentar el volumen de negocios y lograr la seguridad fiscal de los comerciantes mayoristas.
«Mantener e incrementar el número de programas y recursos destinados al rescate, modernización y competitividad de Centrales de Abasto, crear un fideicomiso con fondo revolvente que impulse la comercialización en este sector además de implementar un programa de arbitraje comercial», explicó.
También, pretenden financiamiento público y la adquisición de créditos para proyectos de modernización, sin olvidar la necesidad de actualizar y reformar la Ley del ISR para hacer mejor uso de las facilidades fiscales, impulsar la Ley de Buenas Prácticas Comerciales y mejorar los sistemas de abasto para reducir las mermas y generar precios competitivos.
Fuente: El Universal

