La Secretaría de Salud del estado de México informó que en la entidad se tiene una tasa anual de 300 mil nacimientos, de los cuales el 14 por ciento son de madres adolescentes y se estima que 360 de ellas atienden sus partos en clínicas y hospitales públicos de la entidad, informó el Secretario de Salud del gobierno mexiquense, Gabriel O’Shea, al señalar que los embarazos no planeados exigen impulsar mecanismos de prevención del gobierno y de la sociedad.
Gabriel O’Shea, en entrevista al término de la entrega de equipo de hemodiálisis en un nocosmio de la localidad, expuso que los embarazos tempranos “truncan el proyecto de vida de muchos jóvenes que no tenían en sus planes tener hijos a corta edad, y la familia tiene que afrontar esa nueva realidad; y es difícil, por ello lo fundamental es luchar para atender esta problemática y seguir con los programas de prevención de embarazos tempranos”.
Un promedio anual de 360 adolescentes son atendidas en clínicas y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y una mayoría son jóvenes de 14 años de edad; aunque este año el sector atendió a una niña de 10 años, expuso el funcionario al señalar que los embarazos de menores de 19 años son considerados de “alto riesgo”, lo que hace fundamental concientizar a las familias para que asuman medidas de prevención, información y orientación sexual en los hijos.
“No estamos en contra de una vida sexual temprana, pero lo fundamental es comenzar una vida sexual responsable”, planteó el funcionario al señalar que la estadística de madres adolescentes es preocupante, debido a que existen casos de embarazos en niñas de 10 y 14 años de edad, que truncan el proyecto de vida porque no tenían planeado tener hijos a tan corta edad.
De acuerdo a la estadística de Juventud 2009, del Instituto de la Juventud del estado de México, se abundó que el 40 por ciento de los jóvenes inician su vida sexual entre los 17 y 19 años de edad. Seguida de un bloque de adolescentes de entre 14 a 16 años de edad en un rango del 35 por ciento, y es en este margen donde muchas jóvenes quedan embarazadas.
Otras franjas poblacionales, es de menores de 8 y 10 años, que en un punto 5 por ciento tienen relaciones sexuales por primera vez.
El Secretario de Salud expuso que lo fundamental es impulsar los programas de prevención de embarazos tempranos y dar a conocer en la escuela y en la familia, los métodos anti-conceptivos desde la secundaria y la preparatoria.
Los jóvenes conscientes de su sexualidad y que se protegen de embarazos tempranos, en un 72 por ciento recurren al uso del condón. Otros al usan píldoras anticonceptiva, el ritmo (calendario de días fértiles), coito interrumpido, inyecciones, entre otros métodos, pero son los menos utilizados.
Fuente: La Jornada

