Aunque el estado de México recibió para 2011 unos 120 millones de pesos menos que en 2010 para combatir el crimen organizado y prevenir el delito, no perdió su puesto como entidad que más recursos capta por este concepto.
En 2011, Edomex recibió de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por entidad federativa (FASP) 568 millones 101 mil 295 pesos, mientras que en 2010 por este mismo concepto captó 687 millones 581 mil 800 pesos.
Un informe anual de evaluación de 2010 de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), señala que de los recursos conjuntos aportados por medio del Convenio de Coordinación, 550.1 millones provienen de la Federación mientras que 137.5 millones del gobierno del estado.
Las acciones sin ejercer muestran una concentración en materia de equipamiento, tecnología y, en menor medida, obra pública, detalla el documento y, asegura que “las reprogramaciones fueron hechas en 5 de los 6 ejes y aunque los montos no son muy significativos, en términos porcentuales implicaron importantes reducciones en los ejes de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como en Indicadores de Medición, que significaron contraer sus inversiones en 47.8% y 45.6%, respectivamente”.
Observaciones
El Convenio de Coordinación a partir del cual el gobierno federal, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la administración estatal fue publicado el pasado 21 de julio en la Gaceta Oficial del estado de México.
El informe de la ASE, previo a la firma del convenio, critica justamente en la Evaluación Programático-Presupuestal “que el retraso en la firma de los Convenios de Coordinación y su Anexo Técnico, que son los instrumentos jurídicos soporte para determinar el destino del gasto, se ha convertido en un importante impedimento para la concreción de acuerdos”.
«Y aunque se realicen oportunamente las radicaciones de las ministraciones de los fondos federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éstas no se pueden erogar sino hasta la formalización de los documentos referidos, lo que difiere el inicio de la operación presupuestal”.
El gobierno del estado considera a través de este informe que, “a pesar de su importancia el financiamiento obtenido por la vía del FASP y la aportación del Estado resulta marginal pues sólo añade al sector alrededor de 5% del presupuesto”.
Beneficios
Las transferencias presupuestales de la Federación y las que el propio Estado destinaron al Convenio de Coordinación, fijaron prioridades que beneficiaron primero a las policías preventivas, tanto estatales cuanto municipales, con prácticamente 1 de cada 2 pesos, luego a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) con poco menos de 1 peso de cada 5 y después al área de reinserción con 1 de cada 10 pesos.
¿Qué es?
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados y del Distrito Federal para que sean empleados exclusivamente en este rubro.
Se debe señalar que los estados deben gastar dichos recursos en reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.
Además en equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores.
Así como establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y servicio telefónico nacional de emergencia. Construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios y de menores infractores, e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación.
Fuente: El Universal

