El cabildo de Metepec aprobó el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, en el cual se elimina la posibilidad de instalar giros como restaurante-bar, talleres mecánicos, discoteques, bares y salones de fiestas, en las zonas habitacionales.
Las características por las que se destaca este plan es saber que el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que Metepec cuenta con una población de 214 mil habitantes en 55 mil viviendas con índice de ocupación de 3.9 habitantes por vivienda, por lo que la modificación al Plan de Desarrollo Urbano es mesurada ya que reduce en 510 hectáreas la superficie apta para ser urbanizable, además de que se ocupa de la densificación de los baldíos urbanos y limita el crecimiento de la mancha urbana.
Los usos agrícolas del sur del municipio fueron protegidos para que no haya crecimiento de la mancha urbana, lo que obligaría al municipio a ampliar su capacidad para dotar de servicios como agua, drenaje y recolección de basura.
Con este plan también se eleva a 510 hectáreas la superficie no urbanizable del municipio, con el objetivo de equilibrar las 378 hectáreas que se tenían autorizadas con anterioridad, para disminuir la superficie total por urbanizar en 888 hectáreas, lo cual beneficia a los mantos acuíferos del municipio.
Fuente: El Universal

