Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron que se realicen reformas a la Constitución Política del Estado de México para que alcaldes y legisladores puedan ser reelegidos.
“De esta manera los legisladores locales tendrán la posibilidad de ocupar nuevamente el cargo hasta en dos ocasiones consecutivas, siempre y cuando hayan realizado un trabajo excepcional que merezcan ser reelectos”, explicó Óscar Sánchez Juárez, coordinador de los congresistas albiazules.
Sin embargo, el diputado del sol azteca, Víctor Manuel Bautista López, dudó que en el actual periodo de sesiones ordinarias del Congreso estatal se pueda definir la propuesta que promueve el Partido Acción Nacional.
El congresista manifestó que antes de que la Cámara de Diputados apruebe la reelección de alcaldes y legisladores debe realizarse una consulta pública para que la población determine si está de acuerdo o no con que esos representantes populares vuelvan a ocupar el mismo cargo.
El tema, dijo, se debe discutir a fondo y deben participar todos los sectores de la sociedad desde especialistas, investigadores, académicos hasta los electores que son los más importantes.
El PAN trae consigo el tema de la reelección y el PRD el de la legalización del aborto en el Estado de México, asuntos en los que tendrán que intervenir las dirigencias nacionales de esos dos institutos políticos, dijo Bautista López.
El Partido de la Revolución Democrática no condicionará que se apruebe la legislación del aborto para votar a favor de la reelección, aclaró.
El legislador panista Óscar Sánchez recordó que en otros países democráticos sí existe la figura de reelección inmediata de los diputados, pero en México no se ha instaurado.
“Actualmente sólo en México y Costa Rica no se prevé que quien ha ocupado un cargo de representación popular en los órganos legislativos pueda volver a postularse para el periodo inmediato siguiente”, expuso.
En México, el impedimento de la reelección inmediata de los diputados federales y locales fue incorporado en la Constitución Política el 29 de abril de 1933, fecha en que también se hicieron modificaciones a la Carta Magna para que tampoco se pudieran reelegir presidentes municipales, regidores y síndicos electos.
“En este contexto, resulta propicio considerar la posibilidad de reincorporar la figura de la reelección de los legisladores tanto en el ámbito federal como en el ámbito de las entidades federativas”, consideró Óscar Sánchez.
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados mexiquense explicó que el fin último de estos cambios tiene el propósito de fortalecer las labores legislativas a través de una mayor profesionalización de quienes ejerzan esas funciones y fortalecer al Congreso, así como garantizar un vínculo estrecho entre los legisladores y funcionarios municipales con sus representados.
Óscar Sánchez Juárez destacó que el reelegir a integrantes de los ayuntamientos y diputados locales tienen la ventaja de que al ocupar nuevamente el cargo impone un vínculo más estrecho con los electores, de quienes dependerán para su permanencia en el cargo.
Fuente: El Universal

