El grupo parlamentario del PRI en la LVII Legislatura del estado de México someterá a consideración del pleno 20 iniciativas para el presente periodo ordinario de sesiones; los legisladores del tricolor prevén que todas sean aprobadas.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer, informó que entre las propuestas del Revolucionario Institucional que más destacan se encuentran:
Hacer que los alcaldes rindan sus informes en diciembre, que los ayuntamientos se les faculte para dar ayuda social especialmente a indígenas y personas de la tercera edad, usar la información estadística 2010 del INEGI para la creación de políticas públicas, agregar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la cartilla, y especialmente reformas al código penal para aumentar las sanciones a padres y madres que no cumplan con al alimentación de sus hijos.
Al respecto Ernesto Nemer comentó que los demás grupos parlamentarios de la LVII Legislatura están dispuestos a dialogar sobre las propuestas con el objetivo de modificarlas de ser necesario, siempre y cuando éstas conserven su objetivo.
El legislador priista indicó que algunas de estas iniciativas podrían ser discutidas, votadas y en su caso aprobadas en su totalidad en dos semanas.
Aseguró que son temas en las que, todos los grupos parlamentarios, han coincidido en que deben realizarse pues tienen que ver con el desarrollo social, la protección a secotores vulnerables como es el caso de los indígenas y en temas torales en materia de salud.
Todos estos, temas importantes para el estado de México, en donde aún prevalece la inequidad en algunas regiones. “Son temas comunes que nos tocan a todos los legisladores, que nos interesan, por nuestra parte observamos que no hay reticencia para aprobarlos por parte de los demás partidos”, dijo.
Castigo a padres irresponsables
Nemer presentó una iniciativa de reformas para que los padres que no cubran las necesidades alimenticias de sus hijos se les apliquen sanciones más severas que las actuales.
El legislador indicó que en 15 días más podría ser subida al pleno para su votación y posterior puesta en marcha y es que señaló en entrevista que no existe oposición de los otros partidos.
Precisó que con esto se pretende reformar 11 artículos del Código Civil, Código Penal y la Ley para la Protección de las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de que se incrementen las penas, específicamente carcelarias, en contra de los padres que no cumplan con sus obligaciones.
Ernesto Nemer señaló que en la actualidad las penas por incumplimiento alimenticio de los padres o tutores hacia los menores a su cargo van de dos a cinco años de prisión, pero en caso de reincidencia, éstas penas podrían incrementarse una mitad más.
“La otra es que cuando intencionalmente alguno de los responsables se declare insolvente renunciando a su trabajo para no cumplir con esta obligación, la pena se incremetará a un 50 por ciento más del la sanción actual que es de dos a siete años de cárcel”, señaló.
Por otra parte aquellos tutores que emitan falso testimonio respecto a sus percepciones económicas podrán alcanzar peñas de hasta siete años.
Fuente: El Universal

