Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, al hacer referencia sobre el incidente registrado en las obras de construcción del distribuidor vial «Las Armas», la madrugada de este miércoles al desplomarse una trabe, precisó que, pese a ser una obra metropolitana, es el gobierno estatal quien tiene la responsabilidad de la misma.
Durante una entrevista en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, al ser cuestionado sobre el actuar del Gobierno del Distrito Federal (GDF), al deslindarse de este hecho afirmó, «yo no juzgaría eso, nosotros estamos asumiendo la nuestra y de inmediato salimos, como ellos salieron en otra ocasión», a dar información sobre el tema.
Precisó que cuando se realizan una gran cantidad de obras, están expuestos a este tipo de cosas, pero aclaró que en las más de 400 obras que ha efectuado la dependencia a su cargo, éste es el primer percance que se registra.
Desechó que este incidente, se debiera al ejercicio de algún tipo de presión extra por parte del gobierno mexiquense, a fin de acelerar la entrega de este nuevo distribuidor y aclaró, «siempre hay prisa, porque las obras, cuando uno las deja sin una presión normalmente se retrasan, entonces tiene uno que estar sobre las empresas para que vayan trabajando con un calendario».
«Realmente no creo que sea eso, se han colocado aquí 75 trabes, ésta era la número 76», informó al destacar que fue una falla en el cálculo de uno de los trabajadores lo que propició que esta pieza golpeara otra trabe, provocando su caída.
Expresó que lo importante, tras este incidente, es el que no se registrara ningún lesionado o alguna acción que generara estragos en la circulación de las vialidades aledañas a esta obra, esto gracias a que los trabajos de construcción se realizaban durante la madrugada, previniendo que no se genere un daño mayor.
Respecto a las medidas que tomará el gobierno mexiquense en este caso, confirmó que se ha dado a la empresa un plazo de dos días, en los que podrá explicar a detalle lo que ocurrió y precisó que en caso de comprobarse un mal manejo o negligencia por parte de Juma, «desde luego que hay castigos para la empresa, si fue un accidente en un momento dado, veremos de todas maneras que esto no vuelva a suceder».
En este sentido, afirmó que ya se han girado las instrucciones correspondientes para que la supervisión de la labor de esta empresa, a cargo de otra empresa y la dependencia que encabeza, «personalmente estén verificando los procedimientos y estén presentes cuando se coloquen las trabes», a fin de verificar que los procedimientos se lleven a cabo «de manera impecable».
Fuente: Grupo Formula – Joaquín López Dóriga

