“Cada vez es más difícil competir contra los centros comerciales que ofrecen el kilo de tortillas hasta en seis pesos, ya que con tal de ahorrarse unos cuantos pesos, la gente prefiere ir a comprarlas cuando hace su despensa que venir a la tortillería, por lo que no se nos hace justo esta competencia tan desigual”, manifestó Karla Gutiérrez, propietaria de la tortillería la Loma, ubicada en Ecatepec.
Es una realidad que miles de familias mexiquenses acuden a tiendas de autoservicio a comprar este producto, el cual puede ser encontrado hasta en 5 pesos con 50 centavos, a fin de evitar que las tortillas, se conviertan en un producto ‘de lujo’ en sus hogares.
Sin embargo, para Carmen Sánchez “parece increíble que las tortillerías cobren el kilo de tortillas hasta en diez pesos y que cada vez que te acercas a un supermercado puedas comprar la misma cantidad de tortillas con seis pesos, pues aunque no se compara el sabor, cada vez compramos menos y gastamos más en las tortillerías de los mercados o las esquinas”.
Cabe señalar que el pasado 10 de diciembre, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillería aseguró que el incremento de la tortilla se debe a que el costo de producción de maíz se ha incrementado en un 25 por ciento, obligando a los productores a aumentar el costo tanto de la masa como de la tortilla.
Sin embargo, el secretario general del Consejo Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar, afirmó que los incrementos del maíz no tienen razón de ser, “pues las grandes comercializadoras tienen inventarios de millones de toneladas en sus bodegas”.
Debido a esto, la Secretaría de Economía informó a través de su pagina de Internet que el precio de la tortilla está sujeto a la oferta y demanda del mercado, sin embargo, “no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado, e incluso, ha bajado sus costos”.
Fuente: El Universal

