Turistas y paseantes que visitan la capital del Estado de México y municipios aledaños en estas vacaciones sufren abusos por parte de los taxistas locales, pues al utilizar el servico de transporte particular se llevan la sorpresa de que no utilizan taxímetro y los choferes cobran lo que bien les parece por la “dejada”.

Las unidades cuentan con una “tarifa fija” de 25 pesos como minímo, cobro que avanza en múltiplos de cinco pesos según el recorrido y nunca en fracciones, porque en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca los transportistas no utilizan el taxímetro, como sí se hace en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, pese a que los taxistas de ambas zonas están regulados por la misma autoridad: la Secretaria del Transporte del Gobierno del Estado de México.

Las autoridades municipales de la Dirección de Tránsito encabezadas por Diana Ayala Albarrán, han reconocido que la carencia de taxímetro en los miles de taxis que operan en la región, resta competitividad turística a la ciudad y genera abusos en la mayoría de los casos, pues no se tiene la certeza que el usuario está pagando lo justo.

“Vas a cualquier parte del mundo y tienen taxímetro, aquí —en Toluca— lamentablemente la gente —chofer— es muy abusiva. Y a quienes desconocen la ciudad les dan hasta dos vueltas”, comentó en su momento la directora de Tránsito.

Tarifa desigual

Lo anterior ya que el cobro inicia a partir de una tarifa base de 25 pesos y ésta avanza de cinco en cinco, jamás se cobra por fracciones.

Esto significa que el cobro es establecido al libre albedrío de los trabajadores del volante, los cuales plantean al usuario un pago de acuerdo a su apariencia, en la mayoría de los casos, y en caso de que el pasajero no esté de acuerdo con la tarifa, no existe ningún mecanismo legal para negarse a realizar el pago o inconformarse por el mismo.

Durante la última década, los dos funcionarios que han pasado por la titularidad de la Secretaria del Transporte, Fernando Maldonado —hoy secretario del Trabajo en la entidad— y Luis Felipe Puente, actual secretario del ramo, ninguno realizó alguna acción para exigir a los casi 30 mil concesionarios que operan en el Valle de Toluca y sur de la entidad, el uso del taxímetro.

Lo anterior bajo el argumento que la ciudadanía está acostumbrada a pagar la tarifa del servicio y llegar a un acuerdo con el taxista que en teoría debe realizar sus cobros empleando un mecanismo de tabulador geográfico que en la práctica ningún usuario conoce.

Fuente: El Universal