En esta temporada las ventas han caído de un 30 a 50 por ciento en la central de abastos de Toluca. Estas bajas suceden dos veces por año aun cuando unos 50 mil automovilistas asisten por mes a realizar sus compras.

Así lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, César Augusto Benítez Cortés, quien dijo que “se espera que las ventas continúen así a lo largo del mes agosto, ya que en este periodo vacacional siempre se contrae la actividad”.

Ante este escenario, hizo una invitación a todo el público a realizar compras en las centrales de abasto, donde asegura, “conseguirán los mejores precios y productos directos del campo”.

A la baja

Hay varios factores que hacen caer las ventas en estas dos temporadas del año, explica Benitez Cortés, “una es cuando los niños salen de vacaciones, la economía baja sensiblemente a nivel nacional, los niños son el motor de la economía del país”.

Pero un factor igual de importante son los aumentos mensuales a los hidrocarburos, situación que desencadena alza en los precios y por ende caídas en las ventas.

Se debe señalar que en el primer semestre del año, el precio de la gasolina Magna que es la de uso más frecuente entre los automovilistas, registra un aumento de 5.48%, al pasar de 8.76 pesos por litro en diciembre de 2010 a 9.24 pesos en junio de 2011.

Fuente: El Universal