El gobierno local inició el pago del seguro de vivienda a 281 familias de las colonias Las Palomas, Izcalli Pirámide, Santa Cecilia y San Lucas Patoni que fueron afectadas por las lluvias del pasado 10 de julio, los vecinos recibieron 15 mil pesos como indemnización por los daños a sus pertenencias.
“No son suficientes, pero sí ayudan”, aseguró Elena Gutiérrez Chávez, habitante de calle Portal del fraccionamiento Santa Cecilia, quien perdió refrigerador, lavadora y sala; “Se echó a perder todo”, agregó.
Mencionó que entre las 19:00 y 20:00 horas del pasado 10 de julio se registró una fuerte tormenta y al poco rato el agua entró a su vivienda, el caudal procedía, sobre todo, de las partes altas de esa zona de Tlalnepantla y “cuando nos dimos cuenta ya estaba el agua adentro”, acusó la afectada.
Juan Carlos Pérez Saavedra, subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla, informó que 351 viviendas de dichas comunidades serán beneficiadas con el pago del seguro contra inundación, aunque en una primera etapa el pago será entregado a 281 familias.
Añadió que el seguro de vivienda contratado por el ayuntamiento con Inbursa cubre incendio, robo e inundación, con el único requisito de que los afectados estén al corriente en el pago del impuesto predial y del consumo de agua potable.
El funcionario dijo que Tlalnepantla es uno de los primeros municipios a nivel nacional que cuentan con un seguro de este tipo, que en esta ocasión se entregó de manera masiva a los afectados por inundaciones, aunque anteriormente en 55 casos lo recibieron familias afectadas por incendios y robos en sus viviendas.
Alejandra Almeida Méndez, habitante del número 15 de la calle Miguel Hidalgo de la colonia Las Palomas, cuantificó los daños en su casa en 40 mil pesos, pero sólo recibió 15 mil como parte del seguro municipal.
“Hace dos años también nos inundamos y no recibimos ninguna ayuda. El agua bajó del cerro y empezó a brotar de las alcantarillas, por el sanitario brotaba, olía a gasolina y la ropa quedó manchada con grasa”, relató.
El subsecretario Pérez Saavedra dijo que algunas familias que no están al corriente en el pago del impuesto predial y del agua potable quedaron excluidas del seguro de vivienda.
Hace unos días el subdirector de Protección Civil local, Tomás Galarza, explicó que los problemas de fuertes lluvias en la zona, y sobre todo el caudal que baja de la sierra de Guadalupe, han provocado que sea insuficiente la capacidad del sistema de drenaje y se registren inundaciones.
Fuente: El Universal

