El Reglamento de Tránsito del estado de México y en el Reglamento Metropolitano podrían en breve sufrir algunas modificaciones, esto en caso de que el Congreso mexiquense apruebe el punto de acuerdo que presentó el diputado del PAN, Alejandro Landero.

El cambio principal que tendrá el reglamento consiste en que ya no se retengan documentos como garantía para el pago de infracciones en el Estado de México.

La finalidad de esta propuesta es combatir la corrupción que se genera a partir de que los diferentes agentes policiacos «secuestran» los documentos de los automovilistas para pedirles dinero a cambio de que los dejen ir, sin necesidad de que paguen la infracción.

El proyecto, que fue analizado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, considera que a los automovilistas que incurran en una violación del Reglamento de Tránsito, no se les retenga la licencia de conductor o cualquier otra documentación, a fin de evitar actos de corrupción de los elementos de seguridad pública.

Por su parte, el diputado de extracción perredista Francisco Veladiz Meza coincidió con el panista, y aseguró que así se beneficiará a los automovilistas del Estado de México, por lo que se espera que el Titular del Ejecutivo estatal “pueda hacer las adecuaciones de forma inmediata”.

El punto de acuerdo deberá ser avalado por el Pleno de la Legislatura antes de adquirir vigencia.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, el estado de México ocupa la segunda posición como la entidad más corrupta, sólo por debajo del Distrito Federal.

En el Edomex, de acuerdo a la medición de Transparencia, hay un índice de 16.4 en la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por empresas particulares.

Este índice considera que entre menor valor utiliza una escala que va de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción. El promedio nacional es de 10.3.

El trámite que registra un mayor índice de «mordidas» o sobornos es, precisamente, las infracciones que realizan los agentes de tránsito.

Fuente: Vanguardia