La mayor parte de los delegados estatales de la Procuraduría General de la República (PGR) que renunciaron en bloque desde el viernes pasado ocupaban sus puestos desde hace menos de 18 meses después de que los nombrara el anterior procurador, Arturo Chávez.

La PGR reveló este lunes que 21 de sus 32 delegados estatales dimitieron el 29 de julio, en un hecho inédito dentro de la dependencia por tratarse de funcionarios que encabezan investigaciones de delitos federales en cada entidad del país.

La renuncia masiva ocurrió ocho días después de que la PGR difundiera que analizaban dudas surgidas en los resultados de las evaluaciones de control de confianza de al menos 20 delegados estatales, dentro del programa de depuración que la procuradora Marisela Morales efectúa desde que asumió el puesto en abril.

De acuerdo con información oficial de la dependencia, los delegados estatales en Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas apenas habían asumido sus cargos en marzo de este año. Sus nombramientos fueron los últimos que el exprocurador Chávez realizó antes de renunciar por cuestiones personales el 31 de marzo.

Chávez también había designado durante 2010 a los delegados estatales en Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que al de Chiapas lo nombró en octubre de 2009.

Sólo los delegados estatales en el Distrito Federal, Durango, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro llevaban más de dos años en su puestos, al ser designados entre mayo de 2007 y enero de 2009 por el entonces procurador, Eduardo Medina Mora.

Aunque la versión oficial indica que los delegados renunciaron, un funcionario de la PGR consultado por CNNMéxico sostuvo que varios de ellos podrían haber sido removidos de sus puestos en los próximos meses, dentro de la reestructuración en la dependencia.

La PGR ha dado de baja en los últimos tres meses a 140 servidores públicos por incurrir en delitos o faltas administrativas. Actualmente investiga a otros 700 funcionarios por irregularidades.

Fuente: CNN México