Derivado de los resultados dados a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la medición multidimensional de la pobreza 2010, Eriko Flores Pérez, secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, señaló que con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, así como del módulo de condiciones socioeconómicas del Censo 2010, se observan resultados positivos para el estado de México.
Detalló que entre 2008 y 2010, disminuyó la pobreza en la entidad mexiquense, al reducirse en términos relativos en un punto porcentual, al pasar de 43.9 a 42.9 por ciento, respecto a la población total. Asimismo, se redujo el número de personas en pobreza moderada, es decir, tienen hasta tres de las carencias sociales (rezago educativo; acceso a servicios de salud y seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y un ingreso mínimo, al pasar de 37.0 a 34.8 por ciento en referencia a la población total.
“Entre 2008 y 2010, existen tres millones de mexiquenses más con menos carencias sociales, lo cual significa que hoy tienen un mejor acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda”, puntualizó.
De igual forma, dijo, disminuyó el número de personas vulnerables por carencia, aquellas que presentan al menos una carencia social pero tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Esta se redujo en 3.3 puntos porcentuales, toda vez que pasó de 36.3 a 33.0 por ciento.
También se incrementó el número de mexiquenses con mejores ingresos y acceso a los derechos sociales, al pasar de 15.8 a 18.6 por ciento de la población total de la entidad, es decir, alrededor de medio millón de personas tienen ahora un mejor nivel de vida.
El funcionario admitió que la población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades (línea de bienestar mínimo) se incrementó en 529 mil personas, sin embargo, dijo que éstas vieron disminuir el número de sus carencias sociales.
Fuente: Portal

