El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que el nombre del candidato presidencial de su partido se sabrá hasta después de diciembre cuando se registren todos los aspirantes y se defina el método de elección.
Moreira evitó opinar sobre la ventaja del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en todas las encuestas rumbo al 2012, por lo que se declaró un árbitro respetuosos de esta contienda.
“Soy el árbitro y no me puedo cantear hacia ningún lado”, reviró ante la insistencia de los reporteros de hablar de la eventual candidatura de Peña Nieto.
Durante su primera visita formal a Tabasco, donde se reunió con la militancia y los aspirantes de la candidatura al gobierno del estado, entre ellos Jesús Alí de la Torre, alcalde de Villahermosa, quien mostró el músculo con las porras que hicieron estruendo en el evento, así como Luis Felipe Graham Zapata, actual secretario de Salud del gabinete del gobernador Andrés Granier Melo, quien no se quedó atrás y enseñó también su fuerza con sus seguidores, Moreira demandó de los aspirantes disciplina y unidad.
No vamos a darle a nadie el gusto de perder ni una sección electoral, ningún municipio, ninguna presidencia municipal, advirtió y se dijo despreocupado por las presuntas encuestas que dan vialidad a una posible alternancia de poderes en la entidad.
En rueda de prensa, Moreira reveló que el PRI volverá a ganar en Tabasco porque le lleva una ventaja de 12 puntos al PRD y al PAN. Definió el perfil de los candidatos que quieran aparecer en las boletas del 2012, “deberá ser de aquellos que están cercanos a la gente y comprometidos con Tabasco, y eso no lo decide Humberto Moreira”.
Aunque advirtió que no son tiempos electorales ni de tomar en cuenta las aspiraciones de nadie, “en estos momentos lo primordial es mantener la unidad hacia el interior del partido”, dijo.
El coahuilense se dio tiempo para criticar al gobierno de Felipe Calderón y al modelo económico con el que se ha venido conduciendo la federación y hasta lanzó un puya en tono de mofa. “Hay que reconocerle el crecimiento que nos han dado en estos últimos 11 años, hemos crecido en pobreza y marginación social, y eso es digno de reconocer”, apuntó.
Moreira, quien en todo momento estuvo acompañado por Benito Neme Sastré, hijo del extinto gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo y uno de los amigos más cercanos de Enrique Peña Nieto, así como de Miguel Alberto Romero Pérez, líder estatal del tricolor, descartó que la dirigencia nacional vaya a tener injerencia en la designación de candidatos en Tabasco ya que “nosotros solo nos hacemos cargo de la organización, de crear las condiciones de unidad”.
“Los compadrazgos se buscan en la gente y estas se dan con propuestas, con plataforma política de quienes tiene un expediente limpio y son bien visto por la sociedad”, puntualizó
Las notorias ausencia de la gira de Moreira por Tabasco fueron la del gobernador Andrés Granier Melo, quien por razones de trabajo no podría aparecer al lado del dirigente nacional, así como de su tocayo Humberto Mayans Canabal, quien era la carta más fuerte del PRI para la candidatura al gobierno de Tabasco, por su extensísima curricula y amplia trayectoria política, además de las simpatías que tiene tanto en el partido oficial como en la oposición, pero declinó participar por desacuerdos con la integración del actual consejo político estatal priista.
Fuente: Excelsior

