El narcotráfico y el crimen organizado que imperan en el Estado de México y en el país tienen similitud al fenómeno que vivió Colombia, asegura el mayor Nelson Osvaldo Gómez Rincón, subcoordinador del Escuadrón Antimotín y Antidisturbios de la Policía Nacional (PNC) del país sudamericano.

“Los niveles de delincuencia son similares ciertamente, el delito se mueve mucho ataca en cualquier parte del país y la capacitación (brindada por la Policía Nacional) es para los delitos enfocados en crimen organizado atacar en cualquier parte del país”.

Para atacar un delito que se encuentra presente en todo el territorio, debe haber mucha participación de las policías, aseguró, a la vez que ratificó que la PNC está en disposición de aportar su experiencia.

“Tuvimos nuestros años de narcotráfico y se ha combatido, todavía quedan brotes pero los estamos combatiendo, México vemos que es un país que merece colaboración para el problema pero estamos dispuestos en lo que necesiten referente al narcotráfico”.

El mayor asegura que a Colombia le llevó 20 años llegar a disminuir la violencia y a las organizaciones criminales, aclarando que nunca dictaron una guerra a la delincuencia, solo se enfocaron a combatirla.

“El número de muertes (registradas en la guerra contra la delincuencia organizada en México) tiene que ver con ser un país en crecimiento, (en Colombia) no había guerra pero sí se combatía, a nosotros nos llevó 20 años lidiar con el crimen organizado, pero no se puede perder el control”.

Gómez Rincón dio a conocer que durante la visita a México de su Presidente Juan Manuel Santos y del Director General de la PNC, Oscar Adolfo Naranjo, cruzaron información con el Presidente de México para mostrar cómo es la Policía Colombiana, a propósito del proyecto para integrar de un mando policial que opere en todo el territorio mexicano.

“Van por buen camino, nosotros hemos tenido a un mando único desde hace 119 años y los resultados han sido excelentes, es un buen modelo, nosotros tenemos a nuestro director bajo las ordenes del presidente”.

Fuente: Milenio