Integrantes de la Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad dentro de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia para exhortar al Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, que promueva la creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas.
Este proyecto que deberá ser votado en el pleno es iniciativa del diputado Crisóforo Hernández Mena (PRD), quien a nombre de su partido y del PAN, exhortó a Alfredo Castillo Cervantes para crear dicha área.
En la entidad mexiquense se cuenta con el mayor número de grupos indígenas de acuerdo a los resultados del último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Edomex tiene 379 mil 75 personas hablantes de alguna legua indígena, de ellas 279 mil 358 corresponden a los cinco pueblos indígenas originarios (Mazahuas, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica) y el resto 101 mil 717 indígenas provienen de otras entidades.
La Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas propiciaría de forma integral servicios de defensa y asesoría jurídica para lograr el efectivo acceso a la justicia de los pueblos indígenas en los procedimientos legales de que formen parte.

Fuente: Notisistema