Debido a que se trata de un delito cuya comprobación es difícil, además de estar sujeto a criterios subjetivos, la bancada del PAN en el Congreso local propuso derogar al adulterio del Código Penal, para trasladarlo al ámbito civil.
La exposición de motivos de la iniciativa consideró «paradójico» que se justifique un acto de infidelidad, siempre y cuando sea con discreción, pues actualmente el adulterio se caracteriza por estar inmerso en un escándalo y por cometerse dentro del domicilio conyugal.
«Queda en evidencia que lo que verdaderamente se busca proteger y se castiga con el tipo vigente de adulterio es el buen nombre, el prestigio y el honor del cónyuge inocente», explicó.
Se argumentó que los delitos deben obedecer a conductas que pongan en peligro o lesión un bien jurídico determinado, cuando el adulterio carece de contenido material de corte delictivo.
«La presente iniciativa deja intocado el adulterio como causal de divorcio, por estimar que es una conducta sancionable por dicha norma y no por la de carácter penal; aunado al hecho de que cuenta con elementos normativos y subjetivos, contrarios a la clasificación normal del tipo», se agregó.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), junto a la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también presentó una iniciativa para agravar las penas por violación conyugal, e incluir las agresiones sexuales en caso de concubinato y noviazgo.
«No sería correcto excluir figuras de parentesco reconocidas en el ordenamiento civil vigente», destacó la propuesta.
El documento expuso que el Estado de México rebasa el promedio de violencia de pareja a nivel nacional, al registrar un 54.1 por ciento.
Enseguida se encuentran Jalisco con el 52.8 por ciento, Colima 50.3, Durango 48.6, Tabasco 48.4, Puebla 47.1, Morelos 45.4; Guerrero y Aguascalientes con 45.3 cada uno, Oaxaca 43.9 y el Distrito Federal 43.5 por ciento.
Resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), para 2007 los delitos sexuales fueron dirigidos a las mujeres en 98 por ciento de los casos y dos por ciento para hombres.
Las entidades federativas con el más alto porcentaje de mujeres de 15 años y más con incidentes de violencia comunitaria son el Distrito Federal con 59.6 por ciento y el Estado de México con 55.1 por ciento.
Fuente: SDP Noticias

