La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya atiende a las tres menores de edad que se fugaron de un internado ubicado en el Estado de México y que fueron auxiliadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuando pedían dinero para regresar a su casa.
Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que se trata de tres niñas de 13, 14 y 15 años de edad quienes se fugaron del internado Villa de las Niñas, ubicado en el municipio de Chalco, Estado de México, quienes aseguran que recibían abusos y malos tratos. Por el momento, las menores ya son atendidas en la Agencia 59 Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.
“Las niñas están bien nosotros vamos a darles toda la protección, todo lo que marca nuestro protocolo de niñas y niños y vamos a tener en su momento las declaraciones”, detalló el funcionario.
Sin explicar cómo, las tres adolescentes llegaron a la Central Camionera del Norte donde fueron encontradas por policías capitalinos cuando pedían dinero para tomar un autobús hacia Sinaloa, donde al parecer es originaria una de las menores.
Inmediatamente los agentes trasladadon a las menores ante el Ministerio Público en donde han sido atendidas médica y psicológicamente y comenzaron a practicarse las primeras diligencias.
“Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades del Estado de México están refiriendo algún domicilio que se ubica en esta entidad y por eso vamos a trabajar coordinados con ellos”, precisó el abogado de la Ciudad de México.
Las menores aseguran que en dicho internado eran sometidas a jornadas de trabajo extenuantes donde se les obligaba a confeccionar ropa en un tiempo determinado y de no lograrlo eran castigadas dejándoles sin comer o golpeadas con una tabla.
Versiones preliminares advierten que las adolescentes, identificadas como Guadalupe, Alicia y Margarita lograron escapar del internado por una ventana de un baño que da hacia la carretera México-Mixquic.
El procurador local, Miguel Ángel Mancera, explicó que se está a la espera de que la PGJEM solicite de manera oficial un probable traslado de las menores a sus instalaciones, de lo contrario serán resguardadas en el Albergue Temporal de la procuraduría del DF, mientras se les encuentra un alojamiento adecuado.
“Vamos a ver cuál es la situación jurídica aparentemente era de una remisión, de una canalización oficial vamos a verificar eso también, si hubiera una canalización oficial, si no nosotros tendremos en nuestra estancia temporal hasta poderlas canalizar a alguna dependencia adecuada”, puntualizó.
En 2007 la casa hogar Villa de las Niñas fue investigada por autoridades luego de que cerca de 200 menores presentaron problemas en sus extremidades, al grado de que no podían caminar, debido al estrés que les causaba vivir en el lugar. En este internado, dirigido por monjas, son recibidas menores de bajos recursos económicos que tuvieron problemas familiares y que buscan una opción para concluir sus estudios.
Fuente: Excelsior

