Durante el año 2010 la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en el estado de México transfirió 8 millones de pesos de su financiamiento ordinario a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según detalla un informe presentado por el Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

En total, durante 2010 se registraron irregularidades en los gastos de los partidos políticos locales por un total de 8.6 millones de pesos, los cuales inclyen a Convergencia, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).

El documento elaborado por el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, agrega que los partidos también realizaron gastos adicionales a su financiamiento público y privado, que ascendió a 256.4 millones de pesos.

De acuerdo con el informe del IEEM, solamente el PRI y el PRD no habrían incurrido en acciones sancionables.

En los próximos días la Secretaría Ejecutiva del IEEM deberá determinar las sanciones que se impodrán a los partidos políticos por dichas conductas.

Es de destacar que el informe también advirtió al PAN, PT, Convergencia y Nueva Alianza que deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

Fuente: SDP Noticias