En un análisis que realiza Transparencia Mexicana desde 2001 denominado Índice de Corrupción y Buen Gobierno, se destaca que el Distrito Federal es la entidad con mayor corrupción al registrar 17.9 por ciento, seguida por el Estado de México con 16.4 por ciento, mientras que en Guerrero la cifra se dispara de 8 a 16 por ciento.
En el documento se destaca que en 2010 se identificaron un total de 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. Mientras que en 2007 fueron 197 millones de actos.
El reporte señala que en 2010, una mordida costó a los hogares mexicanos un promedio de 165 pesos, un promedio de 14 por ciento de su ingreso, cuando en 2007 fue de 138 pesos. Además, el documento registra que las familias destinaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas” en ese mismo año, esto para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos. En tanto, en 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos.
Transparencia Mexicana reportó que 16 entidades federativas redujeron su frecuencia de corrupción respecto a 2007; mientras que en las otras 16 entidades del país el índice se mantuvo sin cambios o se incrementó.
Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Colima fueron las entidades donde los actos de corrupción se dispararon de forma exponencial. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca, pasó de 6.4 a 13.4 por ciento en 2010, mientras que en Colima la cifra aumentó de 3.1 a 10.4 por ciento.
El documento de Transparencia Mexicana analizó el comportamiento de la gente frente a 35 trámites y servicios (los mismos estudiados en 2007), para lo cual se realizaron encuestas en 15 mil 326 hogares de todo el país.
Entre los trámites están el pago de predial, la solicitud de una beca educativa, conexión de luz a domicilio, ingresar a trabajar al gobierno, obtención de la licencia para conducir, evitar ser infraccionado por un agente de tránsito y la búsqueda de un crédito o préstamos en efectivo para casa, negocio o automóvil. De los 35 trámites y servicios, 21 empeoraron en el nivel de corrupción y 14 lo redujeron.
El análisis destaca que 68 por ciento de las personas cometen actos de corrupción cuando son infraccionadas o detenidas por un agente de tránsito, le sigue estacionar autos en la vía pública en lugares controlados que se apropian de ellos, con 60.9 por ciento, y en tercer lugar está el evitar que su auto sea llevado al corralón, al registrar 59 por ciento.
El principal
17.9% de los actos de corrupción que se presentan en el país, los registra el DF
El segundo
16.9% se presentan en Edomex
Fuente: Milenio

