De los 33 altos mandos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia que aún faltan por evaluar en las entidades federativas, la mitad corresponden al Estado de México y Yucatán.

De los seis altos mandos que tiene el Estado de México ninguno ha sido evaluado, al igual que los 10 funcionarios de Yucatán.

En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria indicó que no se ha dado ya sea por no solicitarlo, por no presentarse o por no haber confirmado su asistencia.

Esto es, que de los 375 altos mandos que desde 2010 tenían que haber sido evaluados, en seguimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la fecha van 317 y 25 se encuentran en proceso, lo que representa el 91 por ciento. El 9 por ciento restante aún queda pendiente.

El mayor avance, explicó Alcántara Soria se presenta en las evaluaciones de los secretarios Ejecutivos de los Consejos o Sistemas Estatales de Seguridad Pública, con el 95.65 por ciento de ellos, seguido de los subprocuradores o vice fiscales generales de las procuradurías o fiscalías generales de justicia del país, con 88.74 por ciento, así como de los titulares de las policías ministeriales con 86.67 por ciento.

Por el contrario, los puestos con menor nivel de avance en las evaluaciones, son los secretarios Generales de Gobierno, pues sólo han sido evaluados el 65.63 y los responsables de las policías preventivas estatales.

En tanto que las entidades federativas con el 100 por ciento de altos mandos evaluados son, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

«Reiteramos nuestro respaldo y compromiso permanente para seguir apoyando a los gobiernos locales y los exhortamos respetuosamente a acelerar sus procesos de depuración y evaluación de policías y ministerios públicos», enfatizó Juan Miguel Alcántara Soria.

Fuente: La Crónica de Hoy