En el estado de México hay un problema de adicciones y las cifras son prueba de ello, se estima que en este año 900 mil jóvenes se hicieron adictos a algún tipo de sustancia, y en los últimos cuatro años más de 500 mil jóvenes se convirtieron en fármacodependientes.
El Instituto Mexiquense contra las Adicciones precisa que la mariguana es la sustancia más consumida. La cocaína ha mostrado variaciones importantes y desplaza a los inhalables en las preferencias de la población desde finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando aparece en el mercado nacional.
Gabriel O´Shea, secretario de Salud del estado de México, reconoce que el índice de adicciones en la entidad ha crecido, sin embargo, “se está combatiendo con todo tipo de medidas”, asegura.
En los 30 centros contra adicciones “fueron tratados 894 mil 824 jóvenes en 2011, mientras que en 2007 fueron tratados 317 mil jóvenes. Para lograr que los jóvenes se ahuyenten de esto se necesita la prevención”.
El Instituto Mexiquense contra las Adicciones señala en una encuesta nacional del 2008 que ocurren incrementos importantes, como en el caso del crack y las metanfetaminas, cuyo consumo aumentó seis veces. En contraste, el crecimiento de los alucinógenos no es significativo, mientras que los inhalables, que habían mostrado una tendencia hacia el decremento, vuelven a repuntar.
El funcionario comenta que tan solo en 2011 el gobierno del estado tuvo que invertir 190 millones de pesos para combatir las adicciones. Asegura se realizaron campañas preventivas, tratamientos, “se internó en este años a mil 200 jóvenes que hemos enviado a Oceánica, en 2007 fueron muy pocos, se enviaron unos 130”, dijo.
Fuente: El Universal

