El lunes 15 de agosto, el Instituto Electoral del Estado de México podría entregar la constancia de mayoría al próximo gobernador mexiquense, con lo que se declarará la validez de la elección del 3 de julio y se promulgará el bando solemne de gobernador electo.

Lo anterior lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el consejero del IEEM, Abel Aguilar quien explicó que antes de realizar estos actos legales, se deben resolver los 28 juicios de inconformidad que presentó la coalición «Unidos Podemos Más», que encabeza Alejandro Encinas, ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

Del total de juicios de inconformidad el Tribunal ha resuelto 23, y “derivado de los juicios se anularon 30 mil 150 votos, esto implica hacer un nuevo cómputo, habrá que esperar los resultados de los 5 juicios de inconformidad que faltan”, comentó el consejero Aguilar.

El plazo que tiene el Tribunal Electoral para resolver los juicios es hasta el 14 de agosto, entonces resolviéndose la totalidad de juicios de inconformidad, el IEEM está en posibilidades de realizar el computo final.

En consecuencia, se debe “entregar la constancia de mayoría y declarar en su caso la validez de la elección y promulgar el bando solemne de gobernador electo, el plazo fatal es el 16 de agosto, pero lo más seguro es que se realice el 15 de agosto”, explicó el consejero.

De acuerdo con el conteo preliminar, Eruviel Ávila de la coalición «Unidos Por Ti», obtuvo el triunfo el pasado 3 de julio con más del 60 por ciento de los votos.

Fuente: El Universal