Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad, migrante originario de Guatemala que hace unos días acompañó a la caravana ”Paso a paso por la Paz” y recibió un certificado de libre tránsito emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM, fue asesinado el pasado 8 de agosto en este municipio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala repudió el crimen de su connacional y aseguró que al parecer en este crimen están involucrados policías municipales. Al igual que organizaciones de apoyo a migrantes plantearon que el homicidio no debe quedar impune.

El joven era originario del Departamento de San Marcos, y el 5 de agosto en la Casa de San Juan Diego, recibió el 5 de agosto un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración a los integrantes de la Caravana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

A través de la dirección de Asuntos Consulares y del Programa de Repatriación de Guatemaltecos Fallecidos y Vulnerables en el Exterior de Guatemala, se realizan las gestiones necesarias para la repatriación del cuerpo de Cardona a Guatemala, hasta su comunidad de origen, informó el Ministerio.

La noche del marte migrantes del refugio de la Casa de San Diego, marcharon para exigir el esclarecimiento del crimen.

Fuente: La Jornada