El estado de México registra uno de los más altos índices de analfabetismo, pues en 49 de los 125 ayuntamientos los índices de personas que no saben leer y escribir, principalmente entre los 20 y 64 años de edad, superan el promedio nacional, por lo cual los diputados del PRD pidieron elevar a rango constitucional la obligación de las autoridades a tratar y erradicar ese problema.
Durante la sesión de este día, el diputado Juan Hugo de la Rosa advirtió que pese a la importancia del tema, en algunas normas, como en el Código Administrativo la palabra analfabetismo ni siquiera existe; por lo cual propuso ajustar la Constitución y ese código, a fin de garantizar que por ley se realizarán acciones que permitan combatir ese atraso.
De acuerdo con el INEGI, el 4.4 por ciento de la población mexiquense mayor de 15 años es analfabeta, lo que representa unas 466 mil personas, de las cuales el 32 por ciento son hombres y el 68 por ciento mujeres; con lo cual se rebasa el promedio mundial de analfabetismo femenino. Además, 101 mil niñas y niños de entre 10 y 14 años no acuden a la escuela, por lo cual es necesario reinsertarlos a la educación.
De los 49 municipios donde el índice de analfabetismo supera el promedio nacional, advirtió que destacan demarcaciones rurales como Sultepec, Luvianos y Tlalaya donde la tasa es mayor al 20 por ciento; aunque cinco municipios: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan reúnen al 25 por ciento de la población analfabeta de la entidad.
Fuente: El Sol de Toluca

