El estado de México es la segunda entidad federativa que más Inversión Extranjera Directa ha captado en 2011.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Economía, que contabiliza la IED del primer trimestre del año, el Edomex se encuentra sólo por debajo del Distrito Federal como destino de la inversión que ha llegado al país, proveniente del extranjero. La entidad mexiquense desplazó a Nuevo León como segundo destino que capta más IED.

En los tres primeros meses de 2011, el estado de México recibió 9.5 por ciento del total de IED que entró al país, lo que representa un monto de 456.8 millones de dólares.

En tanto que el DF obtuvo 78.2 por ciento con 3 mil 741.8 mdd, y en tercer puesto queda Nuevo León con 28.3 millones de dólares, lo que representa 0.6 por ciento.

El registro histórico de la inversión extranjera en México reporta que en el acumulado de 2000 a 2011, el DF ha conseguido 56.5 por ciento, seguido de Nuevo León con 11.3 por ciento, mientras que el estado de México se ubica en la tercera posición con 5.5 por ciento.

La medición que realiza la Secretaría de Economía considera el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa para determinar la ubicación de la entidad que recibe la IED.

Es por esta razón que las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex difieren con las federales, pues varias son las empresas cuyas plantas productoras se ubican en la entidad mexiquense, en tanto que sus apoderados locales están en el DF.

Los datos locales

Los principales países que invierten en el estado de México son Estados Unidos, Holanda, España, Alemania y Dinamarca. De acuerdo a reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico local, la IED en 2010 alcanzó 4 mil 83.8 millones de dólares.

En los cálculos de la Secretaría de Economía federal, el Edomex habría alcanzado en 2010, mil 37.7 millones de dólares y en el primer trimestre de 2011 456.8 millones de dólares.

Esta diferencia de millones de dólares, según ha explicado en ocasiones anteriores la titular de SEDECO, Carolina Monroy, se debe a que cientos de empresas tienen su domicilio fiscal en otro estado pero operan en el Edomex.

Fuente: El Universal