Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2012.
A un mes de dejar el gobierno mexiquense, Peña Nieto cuenta con un alto porcentaje de aceptación en cuanto al resto de los nombres que se mencionan como aspirantes a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el ejercicio demoscópico que realizó EL UNIVERSAL y que aparece publicado el día de hoy, el gobernador mexiquense es respaldado por el 59 por ciento de la población en general y el 78 por ciento de los priístas en la pregunta de quién debe ser el candidato a la Presidencia por parte del PRI.
Ante la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales, por cuál partido y candidato votaría, el 48 por ciento de los encuestados respondió que por Enrique Peña, mientras que 13 por ciento dijo que Ernesto Cordero del PAN, 10 por ciento señaló que por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, en tanto que 10 por ciento dijo que lo haría por Andrés Manuel López Obrador como abanderado del Partido del Trabajo y Convergencia o Movimiento Ciudadano.
En un segundo escenario en el que es considerado Peña Nieto, teniendo como adversarios a Cordero y López Obrador –como candidato del PRD–, el gobernador del estado de México alcanza 49 por ciento de las preferencias sobre 15 por ciento del panista y 14 por ciento del ex jefe de gobierno.
Los resultados son similares si se considera a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota como candidatos. Peña se ubica frente al primero con 47 por ciento de la intención del voto frente a 16 por ciento; en el segundo caso, el mexiquense alcanza 46 por ciento frente a 17 por ciento de la diputada del albiazul.
El gobernador del estado de México dejará su cargo el próximo 15 de septiembre; será entonces cuando anuncie si buscará la candidatura presidencial del PRI.
Fuente: El Universal

